2do aguinaldo: FEPC pide negociar directamente con los trabajadores

l presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, pide que el Gobierno les permita negociar directamente con los trabajadores el pago del doble aguinaldo, como ocurre con las empresas del Estado.

Esta solicitud se realiza después de que, el martes, el presidente Evo Morales firmara un acuerdo con la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) para pagar el doble aguinaldo en plazos y estudiar el pago en especies.

Para el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, la propuesta de pagar el doble aguinaldo en especie, al igual  que el largo plazo para el pago del doble aguinaldo, es una “burla” para los trabajadores. “Entiendo que han dialogado con la Conamype, que son empresas familiares; nosotros dependemos de las grandes empresas y no vamos a aceptar el aguinaldo en especie ni un plazo largo para el pago”, manifestó.

El representante enfatizó que la Central Obrera Boliviana (COB) tendrá la última palabra. “No olvidemos que el doble aguinaldo se ha definido con la COB”, indicó.

Bellot aseguró las empresas públicas tienen la posibilidad de negociar con los trabajadores de acuerdo al estado económico de la empresa. “¿Por qué nos da el mismo tratamiento a nosotros? Porque cada empresas tiene su realidad y hay trabajadores que están dispuestos a poner el hombro para que su empresa siga adelante”, indicó.

El representante del sector privado local considera que hay muchas formas de pago, pero sugiere que este beneficio no se pague más, porque estaría distorsionando la economía.
Bellot volvió a cuestionar los resultados del INE, que indican que la agricultura impulsó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ayer, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, indicó que hoy saldrán en una marcha de protesta los productores de leche. En una concentración en la plaza 14 de Setiembre, entregarán 500 litros de leche a la gente en rechazo al pago del segundo aguinaldo.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.