A un año del fallo de La Haya, opositores se lamentan y Borda les llama prochilenos

A un año del fallo adverso de la Corte de La Haya contra la aspiración marítima boliviana, opositores se lamentaron y oficialistas pidieron ver la parte positiva de la sentencia.

El senador y postulante presidencial Oscar Ortiz se presentó ante el monumento a Eduardo Abaroa en la plaza del mismo nombre del barrio de Sopocachi de La Paz para izar una bandera nacional con crespón negro atribuyendo la derrota por el mar a sus dos principales adversarios electorales.

“Hoy se cumple un año del fallo trágico del fallo de La Haya que lamentablemente lastimó nuestras aspiraciones sobre la causa de la reinvidicación marítima”, manifestó el candidato por la alianza Bolivia Dice No.

Ortiz ve que el “el fallo de La Haya  nos obliga a repensarlo todo y que la única opción que le queda a Bolivia es la política”.

“Los derechos expectaticios y la teoría sobre la cual se baso nuestra demanda no fue sólida”, apuntó el legislador. Además cree que fue un error catastrófico llevar el caso tan mal preparado y a un costo elevado.

Por ello pidió: “Confiemos nuestras aspiraciones políticas sobre el mar a nueva generación de actores”.

Asimismo planteó a la nueva legislatura que se elegirá el 20 de octubre que se conforme Comisión Especial de Investigación de Responsabilidades Históricas sobre la demanda marítima. Ortiz señala al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana como otro de los responsables de la derrota.

Otros opositores también manifestaron su reproche al gobierno de Evo Morales:

“Ha sido una derrota estrepitosa, un día muy gris y amargo para toda Bolivia, así tiene que estar escrito en la historia y el principal responsable es Evo Morales porque utilizó este tema políticamente”, dijo Luis Eduardo «Chichi» Siles uno de los dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario quien también señaló al presidente Mesa como corresponsable del fallo adverso.

“Aquí hay un solo culpable de la derrota de todos los bolivianos y ese es Evo Morales”, dijo el diputado Luis Felipe Dorado quien piensa que se debe demandar nuevamente a Chile, esta vez por incumplimiento del Tratado de 1904.

Borda tilda de prochilena a la oposición

“Bueno, así es la oposición: incoherente y prochilena”, calificó el presidente de los Diputados ante las declaraciones de representantes de la oposición.

Borda cree que “lo hemos sentado en el banquillo de los acusados a Chile y la comunidad internacional a partir de esa acción ha conocido definitivamente que Bolivia sufre un enclaustramiento ilegal”.

Para el oficialista, los opositores “no hacen una interpretación sinderética-jurídica de la parte considerativa de la sentencia”. Además cree que “aquí no ha concluido el tema marítimo”.

Erbol/

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *