Alerta roja para cinco ríos de Santa Cruz que tendrán ascensos de caudal por las lluvias desde el jueves

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó anoche que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró la alerta roja para cinco ríos del departamento de Santa Cruz que tendrán un caudal con ascensos de cuidado, por causa de las lluvias, entre el 23 y el 25 de diciembre de este año.

“El Senamhi ha emitido ya la alerta roja que va a regir desde el próximo jueves hasta el día de Navidad”, alertó en declaraciones recogidas por la agencia boliviana de información.

Según datos oficiales, la declaratoria está vigente para los ríos Yapacaní, Surutu, Grande, Piraí y Mizque.

Por otro lado, Calvimontes mencionó que por el momento se tiene una alerta naranja emitida para los ríos Grande, Piraí e Ichilo, que son los afluentes que generalmente se desbordan en el departamento de Santa Cruz.

“Esto ya nos pone en alerta de lo que puede suceder una vez que lleguemos al 23 (de diciembre), porque, como decíamos, el Senamhi ha emitido alerta roja que van a afectar especialmente a poblaciones del departamento de Santa Cruz”, acotó.

La autoridad estatal dijo que en el tema de prevención se tiene buena coordinación de acciones con las gobiernos municipales y departamentales de Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca, Beni y Pando.

“Nuestra coordinación es un poco débil con el Gobierno Municipal de La Paz”, aseveró.

El titular de Defensa Civil manifestó, por otro lado, que las Fuerzas Armadas están movilizadas y capacitadas para ejecutar un plan de reacción inmediata por tierra, aire y fluvial con el fin de precautelar la vida de las personas.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.