Aprehensión del concejal Gainza por caso sobornos salpica a Leyes

Foto: Daniel James (Los Tiempos) El concejal de Cercado, Edgar Gainza en la celda de la Felcc.

LOS TIEMPOS

La aprehensión del concejal Édgar Gainza (Demócrata) anoche por el presunto cobro de un soborno a David Suárez, también concejal de ese partido en Colcapirhua, para agilizar su pago de 1,3 millones de bolivianos con recursos del municipio a cambio de acallar su denuncia de estafa contra el alcalde José María Leyes y otros, terminó por complicar más al munícipe.

Suárez, quien el 7 de noviembre denunció que prestó 1,3 millones de bolivianos a Leyes para la compra de asfalto, dijo a través de su abogado que desde entonces comenzó a ser “amenazado”. Finalmente, Gainza lo contactó y le propuso agilizar su pago a cambio de 20 mil bolivianos más.

Su abogado, Ronald Orozco, precisó: “ (Gainza) le refiere que la denuncia causó efecto y, como si fuese vocero de José María Leyes, le dice que podría darle solución a su problema, pero que necesitaba 20 mil bolivianos para hacer gestiones en el municipio”.

Después de escuchar la propuesta, Suárez consultó con sus abogados Ronald Orozco y Ninfa García, quienes le aconsejaron denunciar el caso a la Felcc. Es así como anoche, al promediar las 21:00, Suárez se vuelve a encontrar con Gainza para entregarle los 20 mil bolivianos en la rotonda del Sombrero de Chola.

Según Orozco, al momento de entregar el dinero, Gainza “incluso le reclama y le dice que deje de dar declaraciones a la prensa y que él se iba a encargar de esas gestiones”.

Una vez que Suárez se baja del motorizado, intervienen los policías de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y aprehenden a Gainza en la avenida Guillermo Urquidi y Uyuni con el dinero del soborno dentro de su vehículo, una vagoneta ploma Tucson con placa 3072-TFT.

Gainza fue conducido a celdas de la Felcc, en la laguna Alalay, por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio y concusión, que es como se tipifican las acciones de un servidor público que solicita dinero a cambio de una promesa. Sin embargo, los cargos pueden variar cuando el caso pase a la Fiscalía Anticorrupción.

Orozco manifestó que “Gainza le pidió a Suárez que deje de hacer esto grande, porque incluso se tiene previsto que José María Leyes vuelva al municipio y máximo en 10 días se le iba a poder cubrir el dinero”.

Siguió: “Es muy lamentable que José María Leyes, desde su detención domiciliaria, pueda seguir operando a través de sus concejales. Esto demuestra lo que existe una fuerte probabilidad de indicios de obstaculización”.

Dos delitos investigados. El concejal Édgar Gainza es investigado por la presunta comisión de los delitos de concusión y cohecho.

DATOS

Cuentan y guardan el dinero sospechoso. El abogado de David Suárez dijo que el concejal contó los Bs 20 mil y los guardó en una maleta en medio de los asientos de su vehículo.

Denunciante pide pago de Bs 1,3 millones. El concejal Suárez reclama el pago de Bs 1,3 millones que presuntamente le prestó a Leyes para la compra de asfalto en 2017.

La Felcc dará informe oficial este miércoles. El comandante de la Felcc, Jhonny Corrales, informó que hoy dará una conferencia de prensa para informar sobre la aprehensión del concejal.

ABOGADO AÚN NO BRINDA SU VERSIÓN

El primer abogado que llegó a asistir al concejal Édgar Gainza, Óscar Soria, dijo que aún no podía dar a conocer la versión del legislador, porque no conversó nada y tampoco se definió si lo asistiría en su primera declaración ante la Fiscalía.

Los familiares que llegaron hasta la Felcc tampoco quisieron dar declaraciones a la prensa. La misma actitud tuvieron los funcionarios del Concejo Municipal que llegaron hasta las celdas, entre ellos el asesor legal de la comisión segunda, Catalino Morales.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *