Aprueban proyecto de ley de ascensos policiales pese a observaciones

La madrugada de este miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta en Grande y Detalle el proyecto de Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, la normativa fue observada por la oposición al considerar que la misma le da poder al ministro o ministra de Gobierno por encima de la máxima autoridad policial.

Durante la deliberación de la norma, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) representada por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Magaly Gómez, aseveró que la ley determina la escala jerárquica de generales y oficiales de carrera determinados como general, general superior, general mayor y general primero.

“Antes existía una estructura lineal de los uniformados que no permitía identificar a los jefes policiales. Ahora, el proyecto de Ley establece que, de 12 generales primeros, pueden ascender cinco de ellos a general mayor y ocupar cargos importantes, de estos, sólo tres oficiales pueden ascender a general superior para que asuman los cargos más importantes de la Policía Boliviana”, sostuvo.

En contacto con radio Fides el diputado de Creemos, Edwin Bazán, indicó que se sesionó hasta las 02:30 de la madrugada y que la bancada del MAS aplicó su mayoría absoluta para aprobar la cuestionada norma.

“Es un proyecto que como lo hemos señalado públicamente desinstitucionaliza a la policía boliviana y le entrega la máxima autoridad al ministro de Gobierno y eso es terrible para la policía y para el país porque las instituciones del Estado no pueden estar al servicio y control del derecho político”, manifestó.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.