Bolivia produce cocaína de alta pureza para cárteles del exterior

En el Oriente de nuestro país y debido a las extensas selvas, el narcotráfico instaló laboratorios para la elaboración de cocaína de alta pureza. El occidente se convirtió en una región de acopio de droga que llega desde Perú, para llevarla hacia Brasil y Chile.

En los últimos años, Bolivia se ha convertido en un país que elabora cocaína de alta pureza para los cárteles del exterior, informó, el viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora.

“Nosotros somos un país, lamentablemente, de pedido. Los distintos cárteles hacen el pedido de droga a los narcotraficantes en nuestro país, aclarando la cantidad, el grado de pureza y con la marca que quieren de acuerdo al cártel que pertenecen”, explicó Zamora.
En los operativos realizados por los efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) encontraron cocaína en paquetes tipo ladrillo, con diferentes marcas como una hoja de coca, o un delfín, que estarían destinados a cárteles en el exterior del país.

Las fábricas y los laboratorios de cocaína se encuentran en general en la región oriental de nuestro país – Cochabamba, Santa Cruz y el Beni -, aprovechando el monte que existe en estos sectores, dijo la autoridad viceministerial.

En el sector del occidente del país, las labores de narcotráfico son de acopio. La droga es introducida desde Perú y es trasladada para su comercialización en Brasil o Chile, detalló Zamora.

En lo que se refiere a las labores de interdicción, se realiza la erradicación de plantaciones de coca en sectores no autorizados para ese fin, como parte de una política de Estado; para la protección de los parques nacionales se establecieron campamentos militares en sus límites para evitar cultivos ilegales.

El trabajo de la lucha contra el narcotráfico no tiene tregua, dijo, por este motivo se iniciaron las investigaciones acerca del lavado de dinero que tendría como origen el negocio de las drogas, y que en un corto tiempo tendrá resultados.

Agencias…

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.