Canciller Pary asegura que ningún tribunal internacional cambiara la resolución del TCP

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, manifestó el martes que los organismos subsidiarios como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no reemplazarán a las sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la reelección indefinida.

“Adicionalmente, es importante señalar que son órganos subsidiarios a los Estados, es decir no reemplazan a las instancias de los Estados. Por lo tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional ya tomó una decisión, sacó resolución y se respeta”, sostuvo momentos después de su posesión como Canciller.

Pary señaló que a la fecha la Corte Interamericana de Derechos Humanos no ha sido consultada sobre los alcances del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y si ésta garantiza la reelección indefinida.

“Cuando se hacen consultas a la Corte-IDH solo puede hacer un Estado o la CIDH, hasta este momento ningún Estado ni la CIDH han hecho la consulta”, declaró el flamante Ministro de Relaciones Exteriores.

El TCP basó su Sentencia 084/2017 en el artículo 23 del Pacto de San José sobre derechos humanos  y estableció la aplicación preferente de la norma internacional por encima de la Constitución Política del Estado cuando se trata de derechos más favorables, fallo que avala la reelección indefinida de las autoridades electas.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *