Caso Gases Lacrimógenos: Juicio de Murillo en EEUU se posterga hasta mayo

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó esta mañana que la justicia del país del norte determinó postergar el juicio contra el exministro de Gobierno de la gestión transitoria, Jeanine Áñez, hasta el próximo 23 de mayo, la exautoridad es acusada por los delitos de Lavado de Dinero y Soborno.

En conferencia de prensa, el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, confirmó la nueva fecha y recordó que tras declararse NO CULPABLE el pasado 8 de diciembre, la audiencia de Murillo estaba pactada para el 18 de enero.

“En el caso del señor Arturo Murillo, éste se ha declarado no culpable el 8 de diciembre del año pasado, a pedido y, ahora se confirma, que esta solicitud va a ser acompañada por la Fiscalía del Estado de Florida de los Estados Unidos para que se postergue el juicio durante 120 días, es decir estamos diciendo que la audiencia de juicio de Murillo se va realizar el 23 de mayo de este año”, manifestó.

Finalmente señaló que las audiencias de sentencia de los implicados en este caso como Sergio Rodrigo Méndez M., Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, quienes se declararon culpables, también podría postergarse a mayo.

Los antecedentes del caso señalan que en 2019 tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, la Policía Boliviana adquirió un lote de gases lacrimógenos durante la gestión de Jeanine Áñez, estos insumos fueron adquiridos presuntamente con sobreprecio.

El entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue el responsable de gestionar esta compra ante la empresa Cóndor la cual se apoyó en la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS). Los elementos fueron comprados por $us 5,6 millones, según las investigaciones existió un excedente de $us 2,3 millones en el cobro.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.