Caso respiradores: Ocho implicados son acusados formalmente por la Fiscalía, entre ellos el exministro de Salud

Comisión de Fiscales de la Fiscalía especializada en Delitos de Corrupción que investiga el caso de los respiradores españoles presentó la acusación formal contra ocho implicados en el hecho, informó este miércoles el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Según manifestó la autoridad, los implicados son exfuncionarios del Ministerio de Salud, de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) y dos personas particulares, asimismo, señaló que los equipos que arribaron a Bolivia en medio de la primera ola de la pandemia, no contaban con los accesorios y especificaciones técnicas ofertadas por el proveedor y no eran aptos para atender pacientes en terapia intensiva.

“Este proceso de compra inició el 8 de mayo de 2020; es decir, uno de los momentos más críticos para el país por la emergencia sanitaria devenida del contagio y propagación de la pandemia y la alta letalidad de la enfermedad”, sostuvo Lanchipa.

En el marco de este caso, el Ministerio Público sustentó la acusación en 33 pruebas testificales y 73 pruebas documentales entre ellas el dictamen pericial de auditoria forense que identifica las irregularidades en el proceso de compra de los equipos españoles.

El exministro de Salud, Marcelo Navajas Salinas; el exdirector Jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela Billewicz; el exdirector Ejecutivo de la AISEM, Giovanni Pachecho Fiorilo; la exencargada de Equipamiento de la AISEM, Ana Fernanda Espinoza Morejón; la exencargada de Adquisiciones, Gabriela Claudia Pérez Gallegos; el excónsul de Bolivia en España, David Alberto Pareja Lozada; el exadministrador de la Regional Santa Cruz de la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (CEASS), Fernando José Arias Alzerreca, y Luis Fernando Humérez Ortíz, quien habría sido el contacto entre los personeros de la empresa española y el exdirector Jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, fueron acusados formalmente.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.