Cochabamba ingresa en riesgo por recorte presupuestario del gobierno central

La gobernadora de Cochabamba Esther Soria y el gabinete de Secretarios declararon emergencia en la institución ante la reducción del presupuesto asignado por el gobierno central en un 17% en relación al 2020; es decir 51 millones de bolivianos menos. Para el 2021 el presupuesto es de 283 millones de bolivianos.

La información fue emitida este lunes 24 de agosto por el asesor general de la Gobernación Abel Zuazo, al manifestar que es una reducción infundada del presupuesto asignado a la gestión administrativa del 2021 por parte del nivel nacional.

“La falta de estos recursos económicos implicaría prácticamente un cierre de la administración de los proyectos y programas y dejaría al departamento en un recesión económica que afectaría a los sectores de la producción, el empleo, la continuidad de los servicios y ahondaría los despidos de varios profesionales”, manifestó.

Ante esta situación Zuazo convocó a un nuevo diálogo con los diferentes sectores de Cochabamba para construir una agenda política económica con los sectores empresariales, comerciales, la universidad, sectores sociales y trabajadores que permita mirar alternativas para el crecimiento sostenible del departamento y pedir un nuevo pacto fiscal.

“Hoy Cochabamba tiene que empezar un nuevo dialogo y profundizar la autonomía departamental para así asegurar el bienestar”, aseveró a tiempo de informar que se debe asegurar la inversión y el gasto público del departamento.

“Debemos mirar la nueva realidad de Cochabamba que es el centro energético del país y de la región, es un departamento productor de hidrocarburos y minerales, de industrialización de la urea, es eje de articulación caminera del país, es el principal responsable del pago a la empresa Misicuni es el tercer departamento en el consumo de los servicios de telecomunicaciones es un departamento con bastos recursos forestales y pese la Gobernación no recibe como contraparte el pago directo de una regalía o tasa”, detalló.

Bs. 43 millones menos para proyectos y programas

El secretario de Planificación Rafael Mareño informó que el 2021 se contará con 43 millones de bolivianos menos para la inversión en proyectos y programas que están destinados a salud, educación y programas sociales para poblaciones vulnerables. “Esto implica que se reduzca el número de proyectos, que no exista prácticamente proyectos nuevos en la gestión 2021”, acotó a tiempo de indicar que la Asamblea Legislativa Departamental también se vería afectada.

Mareño explicó que de acuerdo a la normativa se debe presupuestar gastos obligatorios como renta dignidad, seguridad ciudadana, gestión de riesgos, pre diarios, bono de vacunación y lucha contra la violencia.

“Por un lado nos disminuyen recursos por otro tenemos que presupuestar obligatoriamente los gastos, entonces, ¿qué queda? Prácticamente nada para poder invertir en proyectos nuevos o asistir adecuadamente a cierto sectores vulnerables”, manifestó.

GADC…

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.