Comisionado de la CIDH: Demanda por el 21F está en trámite

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, informó este miércoles que las demandas presentadas por distintos actores en contra de la reelección del presidente Evo Morales “están en trámite”.

“No hay un  plazo concreto, si es una petición hay que ver que cumpla requisitos formales, hay que correr el traslado al Estado, hay que tener intercambios entre las partes. No son tan rápidas, pero se pueden apresurar”, dijo Eguiguren,

Opositores al Gobierno, plataformas ciudadanas, expresidentes de la República, exdefensores del Pueblo y organizaciones promotoras de derechos humanos presentaron distintas demandas ante la CIDH, acusando al Estado de incumplir el mandato del referendo del 21 de febrero de 2016. Solicitaron que se emita una decisión y medida cautelar que evite la repostulación de Evo Morales en 2019.

“No se trata de ver y comparar y decir qué están mejor o peor que otros, hay países del continente que están con terribles situaciones de derechos humanos y violaciones y no creo que esta sea la situación en este país”, dijo el enviado de la CIDH.

El comisionado de la CIDH agregó que, de todas maneras, se tiene que avanzar y trabajar para evitar la vulneración de derechos humanos.

Eguiguren aclaró que su visita al país no es para elevar un informe, sino para conocer qué pasa en materia de vulneración o defensa de los derechos humanos, por lo que su agenda incluye reuniones con autoridades, académicos, organizaciones sociales y sectores de la oposición.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *