Concluye vista del Relator de la ONU en Bolivia, advierte que la justicia se encuentra “lejos” de la población

Concluyendo su visita al país el Relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, dio a conocer una serie de conclusiones preliminares en torno a la labor emprendida en los últimos días, en su intervención señaló que en Bolivia la justicia está “lejos” de la población.

Asimismo, resaltó que dentro de los procesos de justicia es excesivo el uso de la figura de “detención preventiva”.

“Se ve que hay una urgencia en la sociedad boliviana de que la justicia responda a dramas cotidianos, la reacción comprensible y legítima que ha habido ante excarcelaciones a través de medios corruptos«, precisó aludiendo al favorecimiento de “el killer”, asesino del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y al caso del psicópata serial y feminicida, Richard Choque, quien fue beneficiado con detención domiciliaria por un juez, situación que derivó en más asesinatos.

Entre las observaciones preliminares destaca el tema del hacinamiento carcelario que particularmente en Bolivia es considerado alto al resto de sus vecinos.

«Quiero llamar la atención y destacar que el Estado, frente a cualquier persona privada de libertad, es el responsable de la integridad física y la salud de las personas que están en esa condición”, dijo.

En torno a la situación de la exmandataria, Jeanine Áñez, el relator considera que todas las personas deben tener garantizado el debido proceso. “El Estado debe ser responsable de garantizar el bienestar de todo privado de libertad”, complementó.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.