Concluyen auditoría médica de la cirugía de Sebastián y de debatirá nuevo código penal ante la mala praxis.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que hoy por la tarde se conocerá el resultado de la auditoría médica que se encargó para conocer los detalles de la intervención quirúrgica al que fue sometido el niño Sebastián de tres años, el pasado miércoles, para extraerle un riñón malogrado por el cáncer, pero por un “error” también fue extirpado el sano.

“La verdad nosotros hemos solicitado la auditoría médica, el día de mañana (por hoy) en horas de la tarde se hará llegar la auditoría, ahí se determinará la responsabilidad o no de este profesional, qué cosas se ha incumplido y la magnitud de la negligencia”, dijo Rocabado.

Agregó que “obviamente a simple vista se puede ver que no se han cumplido con los protocolos, porque hay protocolos claramente establecidos, se han realizado estudios previos que determinaban que era el riñón izquierdo, no el riñón derecho, pero será esta instancia la que determine de forma específica, (…) y a través de la Fiscalía se tomaran las acciones pertinentes para determinar la responsabilidad y qué pena debería tener este profesional”.

El médico Roger M. fue el cirujano encargado de la intervención, quien reconoció -aunque no públicamente- que había cometido el error y dijo que se haría cargo de los gastos que se requieran para atender al niño.

El abogado de la familia de Sebastián, Felipe Hurtado, señaló que se reunió con Roger M.  y su familia, quienes se comprometieron a coadyuvar en todo lo que haga falta.

“En un encuentro que tuvimos con el médico que operó al niño vimos que está con un cuadro crítico en su salud, está muy enfermo. Su abogado nos contó que se encuentra en ese estado por la situación del niño, pero también por el tema judicial que puede enfrentar. A ello se suman todos los antecedentes que tiene (por negligencia médica)”, precisó el abogado Hurtado a Página Siete.

Evolución favorable

En tanto, Rocabado dijo también que el niño está con “evolución favorable” y que está siendo atendido por especialistas, en su mayoría nefrólogos en el hospital del niño.

Sebastián antes de ser intervenido en el quirofano

“El niño tiene una enfermedad de base, es un proceso de cáncer metastásico en pulmones y, obviamente, eso tiene que controlarse”, antes de hablar  de un trasplante renal, dijo el ministro.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, dijo ayer que el caso de Sebastián -el niño que quedó sin riñones por un “error” médico- debería dar pie a retomar el debate respecto a las normas sobre la praxis médica que fue rechazado por profesionales médicos porque la negligencia estaba incluida en el nuevo código del sistema penal.

A inicios del año ha habido una oposición férrea al nuevo Código del Sistema Penal, “y ahí se daba ciertas garantías a los profesionales y obviamente también la población, y tal vez sería bueno retomar el tema e ir trabajando en que tengamos alguna normativa que nos permita mejorar estos aspectos que son preocupantes”, declaró.

A su vez la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, coincidió también con la necesidad “de asumir con valentía y responsabilidad” de retomar el debate de una norma que legisle la actividad médica que vaya en favor de los pacientes, pero también de los profesionales médicos.

“Cuando se dan estos casos a uno le duele tanto y cree que no puede volver a repetirse nunca más una cosa así, uno dice que se necesita legislar”, dijo la presidenta de Diputados.

Art. 205 del Código del Sistema Penal. En el Código del Sistema Penal, abrogado en enero pasado tras una movilización de más de 50 días de los médicos, el artículo 205 se refería específicamente a la mala práctica profesional.

Ley 3131. La Ley 3131 de Ejercicio Médico y sus reglamentos establecen algunos protocolos para la atención de casos de negligencia y mala praxis.

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *