Cultivan dos mil plantas madre de uva para optimizar la producción en Cochabamba

El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Antonio Vía Alba, informó que cerca de dos mil plantas de uva  son  cultivadas en un huerto madre  que tiene como propósito  distribuirlas para que sean reproducidas en los diferentes municipios en los que se lleva adelante el proyecto “Desarrollo de la producción de la chirimoya, uva y palta en los valles del departamento de Cochabamba”.

Una hectárea es la superficie destinada para la producción de plantas madre de vid, que cuenta con siete variedades de uva traídas desde el departamento de Tarija. Este trabajo se desarrolla en la Estación Experimental Maira en el municipio de Mizque, dependiente de la Gobernación de Cochabamba.

Vía informó que son cinco las variedades de uva de mesa Cardinal (tempranera), Aurora, Italia, Roed Globe y Moscatel; y dos viníferas Tannat y Syrah.

“A fines del 2018 se ha establecido un huerto de aproximadamente una hectárea, es un huerto madre, del cual vamos a ir multiplicando para beneficiar a los productores de los diferentes municipios”, manifestó Vía.

De acuerdo al reporte del SEDAG hasta la fecha se cuanta con 1950 plantas  de vid, 360 de la variedad cardinal, 90 de Aurora, 780 de Italia, 390 Red Globe y 150 Moscatel. Las cinco forman parte de cultivos de uva de mesa.  En lo que respecta a las variedades viníferas se tienen 90 plantas de Tannat y 90 de Syrah.

Se tiene programado que desde el 2020 las plantas sean comercializadas a los diferentes productores,  técnicos de la Gobernación ofrecerán asistencia técnica y capacitación para su cultivo.

Las áreas de acción para la implementación de los plantines se encuentran  en los municipios de Aiquile, Pasorapa, Omereque, Mizque, Vila Vila, Pojo, Independencia, Morochata, Cocapata, Capinota, Anzaldo, Sipe Sipe y Vinto.

“Como Gobernación les ofrecemos asistencia técnica y capacitación para que establezcan su huerto; es decir  en qué sistema de conducción lo van a establecer, qué distancias de plantación, cuál será la forma de plantación, la profundad del tamaño de los hoyos, cómo se tiene que preparar sus sustrato”, explicó el director del SEDAG.

GADC…

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *