Declaran temporada de veda en diferentes regiones de Cochabamba

El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Antonio Vía Alba, recordó hoy la vigencia de la prohibición de pesca y comercialización de peces declarada por la Gobernación de Cochabamba, mediante la Secretaría de Desarrollo Productivo, en las zonas que cuentan con este tipo de actividad, es decir, los Valles, Alturas y el Trópico del departamento.

“A través del Centro de Desarrollo Pesquero, se han emitido dos resoluciones que declaran veda, esta declaratoria significa la prohibición de la pesca y comercialización de estas especies en estos pisos ecológicos que tiene el departamento”, dijo.

Bajo el marco legal de la Constitución Política del Estado en su Art. 342, Ley No. 1333 de “Medio Ambiente”, Resolución Administrativa Departamental 001/2019, la Gobernación declara la temporada de Veda en especies de Valles y Alturas a partir del 9 de septiembre de 2019 hasta el 20 de marzo de 2020 en las especies Pejerrey y Carpa.

En la zona de los Valles y Alturas se declaró veda para las especies que habitan en la laguna de la Angostura en el Valle Alto y en  lagunas del municipio de Vacas en el Cono Sur y la laguna de Colomi.

En relación al Trópico de Cochabamba, mediante Resolución Administrativa 002/2019, se declaró temporada de veda desde el 10 de septiembre de 2019 al 13 de marzo del 2020 en las especies tropicales de escama como Sábalo, Boga, Sardinon, Dorado, Corvina, Pacú, entre otras.

La temporada de veda tiene la finalidad de que las especies piscícolas de las fuentes naturales como ríos y lagunas puedan tener una multiplicación natural y de esta manera la población, comunidades y familias de estas zonas que se dedican a la actividad pesquera, se beneficien con fines de alimentación y de comercialización.

Para  determinar las fechas de la temporada de veda, en coordinación con instancias correspondientes de los Gobiernos municipales, se realiza una evaluación biológica y se establece técnicamente cuál es el momento preciso para establecer el inicio y la conclusión de esta.

OPERATIVOS

Vía señaló que la Gobernación por intermedio de sus instancias correspondientes y en coordinación con las Unidades de Medio Ambiente e Intendencias de las Alcaldías efectúa el control a la actividad pesquera y comercialización de las mencionadas especies.

Los operativos se hacen principalmente en las fuentes donde se realiza la pesca, en coordinación con autoridades civiles, militares y policiales.

SANCIONES

Las sanciones fundamentalmente van del decomiso de los instrumentos pesqueros de los pescadores, detenciones temporales de los que infringen lo que es la época de veda y sanciones según la gravedad del caso a las personas dedicadas al comercio de estas especies.

“Se decomisa de acuerdo al reglamente de pesca todo el pescado de las especies prohibidas para su comercialización”, agregó.

CENTRO DE DESARROLLO PESQUERO

La Gobernación, a través del Centro de Desarrollo Pesquero realiza capacitaciones en el manejo de los recursos pesqueros, capacitación a las familias que se dedican a esta actividad en las lagunas y crianza en sus propios estanques y la socialización de la normativa del reglamento de pesca que se tiene, para que, tanto pescadores como los Gobiernos municipales, conozcan la normativa y puedan garantizar una multiplicación y una utilización de este recurso pesquero para ser sostenible en el tiempo.

Del mismo modo realiza el registro de las familias dedicadas a la piscicultura y otorga certificados para la comercialización de peces.

 

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *