Denuncian que 331 kilos de oro incautados en diciembre “desaparecieron” del lugar donde se guardaron

El pasado 22 de diciembre de 2020, se denunció mediante radio Fides que 331 kilos de oro paceño pretendían ser sacados de Bolivia por parte de la empresa Gold Shine con papeles falsos. Meses más tarde cuando la justicia determinó inspeccionar el producto incautado, los fiscales se percataron que el oro desapareció al igual que el indú, Amir Dixit, persona que intentó salir del país con el material.

Denuncias no oficiales indican que el fiscal-abogado, Ángel Héctor Saavedra, dispuso mediante requerimiento “que el depositario del material incautado (331 kilos de oro) sea en favor del principal sospechoso de la comisión de los delitos”, es decir, el lugar de residencia de Amir Dixit sería el sitio donde el oro incautado se guardaría en tanto se desarrollen las investigaciones del caso.

El exsecretario de Minería de la Gobernación de La Paz, Esteban Pati, denunció este hecho en el programa Antes de Mediodía de radio Fides e indicó que existe alta probabilidad de que el hombre de origen indú representante de la empresa Gold Shine “haya escapado del país”.

Según relato de la exautoridad, los nuevos fiscales del caso ordenaron una inspección el pasado 26 de mayo al lugar donde el oro habría sido depositado, cuando se dirigieron al lugar donde se supone residía el ciudadano extranjero el hombre había desaparecido.

“En la primera inspección fueron a un edificio y tomaron contacto con una señora que indica que no conoce a ninguna persona de nombre Amir Dixit y que tampoco sabe que había oro dentro del edificio”, manifestó a tiempo señalar que quizá pudo haber conocido al sujeto “de vista” puesto que ella se dedica a hacer trámites en migración.

“Indica también que el señor Amir no tiene alquilado o en anticrético ningún cuarto o ambiente en el edificio, esos son los resultados de la primera inspección”, sostuvo.

Una segunda inspección desarrollada en otro domicilio no tuvo éxito debido a que nadie residía en el inmueble.

“Con estas actas se puede evidenciar con alta probabilidad que los 331 kilos de oro incautados en el mes de diciembre del año pasado hayan salido del país, además de que el representante legal (de Gold Shine) no se encuentra”, sostuvo.

Cálculos señalan que el departamento paceño habría perdido Bs 9 millones.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *