Devolución de aportes: Arce pide retirar dinero de manera responsable

A partir de la fecha rige la devolución de los Aportes a los Fondos de Pensiones (AFP´s) ya sea total o parcial de los recursos económicos hasta un 15%. Durante el acto de promulgación de la ley el presidente Luis Arce, recomendó responsabilidad a los beneficiarios y retirar sus dineros solo si es estrictamente necesario.

“Cada familia, cada uno es un mundo diferente que tiene su propio accionar, su propia lógica, su propio razonamiento y su propia conducta, por lo tanto, dejamos en manos de todos los beneficiarios de esta ley, hacerlo (hacer el cobro) de la manera más responsable posible”, sostuvo el mandatario.

La norma promulgada establece de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes a las AFP´s mediante un pago único.

Modalidades de devolución (Datos recabados del Ministerio de Economía)

Se tiene tres modalidades de Devolución de Aportes: Devolución total del 100% para Asegurados que cuentan con 50 años de edad o más y tengan como saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) un monto igual o menor a Bs 10.000.

Devolución parcial de hasta del 15% para Asegurados que tengan como saldo en su Cuenta Personal (CPP) un monto igual o menor a Bs 100.000, independientemente de su edad.

Devolución parcial de hasta Bs 15.000 para Asegurados que tengan como saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) un monto mayor a Bs 100 mil, independientemente de su edad.

La solicitud de la Devolución de Aportes es una decisión voluntaria y personal que deberá ser cuidadosamente pensada por cada Asegurado considerando tomar en cuenta su situación financiera y analizando que podría perjudicar su acceso a una Prestación o Beneficio del SIP, señala un reporte del departamento de prensa del Ministerio de Economía.

La devolución de Aportes se realizará en un solo desembolso y por esta actividad, ninguna de las AFP cobrará una comisión adicional.

Los asegurados que soliciten la Devolución de Aportes podrán reponer los mismos más los rendimientos que éstos hubieran generado, para que así no se pierdan la Fracción Solidaria y el Seguro de Salud.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir?

↪️ No percibir un beneficio del SIP en curso de pago como la Pensión de Vejez, Pensión Solidaria de Vejez o Pensión por Invalidez o Muerte.

↪️ No estar percibiendo un ingreso del sector público o privado al último día calendario del mes anterior de promulgada la Ley.

↪️ No haber hecho Aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.