Diálogos fracasan, surgen críticas por candidatura de Áñez y por posición de sectores movilizados

El diálogo entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Asamblea Legislativa y dirigentes de los sectores sociales y la reunión convocada por la presidenta Jeanine Áñez fracasaron, el primero por la insistencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en concertar una nueva fecha para elecciones que no sea el 18 de octubre.

Al concluir la reunión del sábado, el presidente del TSE, Salvador Romero, dio a conocer una carta de intenciones como inicio de la posible solución al conflicto social y ratificó al 18 de octubre como fecha para el desarrollo de comicios en el país.

“La fecha nos permite cumplir con el mandato constitucional de elegir y posesionar autoridades en la gestión 2020, el Tribunal Supremo Electoral ratifica que esa es la fecha definitiva de la elección en Bolivia”, sostuvo la autoridad.

Por su parte los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB) dieron fin al diálogo con el ente electoral y con el Legislativo ratificando su posición y dando continuidad a las medidas de presión tras no lograr modificar la fecha de los comicios.

“Responsabilizamos al Tribunal Supremo Electoral y a la Asamblea Legislativa cualquier situación”, indicó uno de los representantes del sector que protagoniza los bloqueos.

Así mismo la reunión convocada por la mandataria para el domingo también fracasó, la mayoría de los candidatos habilitados para los próximos sufragios no acudieron al llamado. El monseñor Aurelio Pesoa, representante de la Iglesia Católica lamentó la intransigencia de los dirigentes que bloquean las carreteras, sin embargo dijo que la única solución al conflicto es el diálogo.

La candidata a la vicepresidencia por Pan-bol, Ruth Nina, manifestó que la mandataria podría dar solución al conflicto si no fuera candidata a la presidencia.

“Hoy Bolivia la necesita y usted debe tomar una decisión o pacificar el país o convulsionarlo, como presidenta puede pacificar el país pero como candidata va a seguir convulsionando el país juntamente con el Movimiento Al Socialismo”, declaró.

FIDES LA PAZ

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.