Director del INRA cruceño acusa a dirigentes chiquitanos que se plegaron a la marcha de ser avasalladores

Dirigentes chiquitanos que participan en la marcha indígena en defensa del territorio y contra los avasallamientos cuentan con denuncias por tráfico de tierras, avasallamiento y estafa, según aseveró este viernes el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, Adalberto Rojas.

En entrevista con el programa Antes de Mediodía de radio Fides, la autoridad acusó a la dirigencia de San José de Chiquitos que participa en la movilización que busca llegar a Santa Cruz, de “estar prontuariada y con bastantes procesos”.

“Una vez que consiguen que el Estado les haga la dotación (de tierras), separan a la persona que les dio dinero (para ser propietario de un predio) y presentan a otra persona”, afirmó.

A decir del director, cuando la dirigencia acusada por estos delitos se endeuda “vienen a avasallar ellos mismos a otras comunidades o a sus propias comunidades”, añadió.

Franklin Moreno, Percy Poiquí, entre otros contarían con denuncias. “Y un señor Peña, el señor Peña es el último que hemos denunciado por avasallamientos en una comunidad que se llama Quebracho”, continuó.

Los nombrados debían ser citados por la fiscalía para comparecer por las denuncias en su contra, sin embargo, al enterarse se situación judicial se habrían plegado a la marcha que partió desde Trinidad, Beni, en defensa del territorio.

“Creo que ellos piensan que por estar en una marcha y por estar en una plaza no van a responder a la justicia”.

Finalmente, Rojas garantizó que pasada la marcha “si o si” se continuarán con las acciones legales contra los denunciados.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.