Dos alianzas de la oposición se registran en el TSE para las elecciones primarias

A la conclusión del plazo para el registro de las alianzas rumbo a las elecciones primarias de 2019, dos acuerdos políticos de la oposición fueron presentados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La primera alianza en registrarse fue “Comunidad Ciudadana” del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), que tiene a Carlos Mesa como su candidato a la presidencia.
“Ahora somos parte de una sola unidad que tiene un proyecto que creemos que tiene características históricas de proyección, no solamente para la elección primaria de enero, sino también para la elección nacional (de octubre)”, manifestó Mesa.
Luis Revilla, líder de Sol.bo y alcalde de La Paz, agregó que esta alianza es “sin condicionamientos” porque lo único que se busca es una “verdadera voluntad de construir una alternativa victoriosa, sumando y convocando a todos los ciudadanos del país”.
Luego el Movimiento Demócrata Social (MDS), Unidad Nacional (UN) y una plataforma ciudadana presentaron su acuerdo político en el TSE con el denominativo “Alianza Bolivia Dice No”, que generó de inmediato críticas en las redes sociales porque algunos usuarios consideran que tratan de apropiarse de la consigna de las movilizaciones en contra de la repostulación de Evo Morales.
A diferencia de “Comunidad Ciudadana”, que se registró en presencia de sus líderes, la alianza de Demócratas, UN y la plataforma ciudadana sólo envió a dos delegados para la inscripción (Francisco Aramayo de Unidad Nacional y Erick Landivar de MDS).
“Esta es una alianza en defensa del 21F, de la democracia, de las oportunidades, para construir la unidad, sin exclusiones y sin personalismos”, dijo Aramayo.
Además, la “Alianza Bolivia Dice No” todavía no tiene un candidato a la presidencia porque sus líderes dicen que “cualquier ciudadano boliviano” puede postularse, salvo aquellos que la Constitución y el pueblo inhabilitaron el 21F.
Hasta minutos antes de la conclusión del plazo para el registro de alianzas, también se había anunciado que el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas sería oficializado como candidato a la presidencia en alianza con Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y la agrupación Seguridad, Orden y Libertad (SOL), sin embargo, no se concretó esta inscripción.
Agencia Nacional Fides

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *