Ejecutivo alista respuesta a la CIDH sobre situación de Áñez

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó en las últimas horas que el informe que elevará el gobierno de Luis Arce a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contempla información detallada sobre el estado de salud de la exmandataria Jeanine Áñez, los considerados “privilegios” con los que cuenta y las garantías a sus derechos humanos.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó que el gobierno entregará las respuestas solicitadas por esta instancia en el plazo de 7 días previsto en la solicitud.

“Se están respetando sus derechos, se está asistiendo con el tema médico y como corresponde recibe las visitas de sus familiares”, manifestó.

Por su parte, la oposición dice que el pedido de la CIDH al gobierno sobre un informe sobre la situación de la exmandataria demuestra la preocupación de los organismos internacionales para con el trato hacia la exautoridad recluida en el penal de Miraflores desde el pasado mes de marzo.

Mediante una notificación revelada el pasado miércoles, la CIDH pidió al gobierno central responder en un plazo no mayor a siete días cual es la situación de la exmandataria.

La información que pide la CIDH es la siguiente:

   a) Sus observaciones sobre la presente solicitud de medidas cautelares;

   b) Aportar información sobre las condiciones de salud, tanto física como mental, de la propuesta beneficiaria y su acceso a atención médica tanto dentro del penal como     aquella especializada que podría requerir fuera del mismo:

   c) Indicar las medidas que el Estado habría implementado para proteger los derechos de la propuesta beneficiaria. De ser el caso, aportar la documentación sobre aquellas órdenes administrativas o judiciales que se habrían adoptado.

   d) Información sobre las condiciones de detención actuales de la propuesta beneficiaria;

  e) Cualquier información adicional que considere pertinente en relación con los requisitos reglamentarios.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *