Empresarios advierten que doble aguinaldo fomenta la informalidad

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente, Ronald Nostas, señaló que el segundo aguinaldo es una decisión política del Gobierno que únicamente servirá para aumentar la informalidad en el país; no obstante, señaló que pagarán el beneficio en caso de sea activado para esta gestión.

“Es una decisión política y ha quedado demostrado cuando pactan como parte de la negociación con la Central Obrera Boliviana (COB) sin conocer los índices de crecimiento”, dijo.

En conferencia de prensa, Nostas aseveró que el posible pago del segundo aguinaldo únicamente servirá para aumentar la informalidad en el país, pues obligará a que, principalmente, las pequeñas empresas se vean obligadas a informalizar su economía.

“Se va a potenciar el sector informal interno del país. El 70% de los trabajadores informales son trabajadores explotados, sin derecho a nada y lo que hace el sector informal es fomentar el contrabando y eso afecta al sector formal de la economía del país”, señaló Nostas.

En esa línea, señaló que la medida del segundo aguinaldo también es discriminadora pues obliga a que las empresas privadas cumplan con ese pago, pero no así a las instituciones públicas.

No obstante, el Presidente de la CEPB señaló que si se activa el pago de ese beneficio durante esa gestión las empresas cumplirán con la cancelación de las mismas, aunque advirtió que deberán recurrir a créditos y otros mecanismos para poder solventar.

LA PAZ /Agencias

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *