Exhortan romper el silencio y sumar más instituciones contra el tráfico de personas

El incremento de casos de trata y tráfico de personas en Cochabamba ha puesto en alerta a las autoridades departamentales en particular y a las nacionales en general, por ello han diseñado estrategias conjuntas para la prevención de la trata y tráfico de personas.

La Ley 263, promulgada en julio de 2012, ha permitido que todos los departamentos cuenten con los “Consejos contra la trata y tráfico de personas”.

Así, la Directora del Sedeges, Bárbara Alave, remarcó la importancia de trabajar de manera articulada entre todas las instituciones para fortalecer acciones que permitan la prevención de delitos, por un lado, y su adecuada tipificación para su resolución oportuna, por otro.

Hoy la Gobernación de Cochabamba conjuntamente el Ministerio de Gobierno, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Dirección Departamental de Migración (DDM), Servicio de Gestión Social (Sedeges), Fiscalía, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, están coordinando la ejecución de políticas y estrategias de prevención, atención, protección y reintegración integral para quienes son víctimas de la trata y tráfico de personas a nivel regional, nacional e internacional.

El director nacional de Gestión de Trata y Tráfico de Personas, José Luis Alarcón, señaló que se han constituido en el departamento para coordinar y articular actividades a fin de que el 23 de septiembre, Día Internacional de la Trata y Tráfico de personas, la población se informe, sensibilice y esté alerta.

“La campaña nacional prevé realizar la rehabilitación de la línea 122, para la lucha contra la trata y tráfico de personas, talleres virtuales con adolescentes, difusión de afiches, cuñas radiales, exhibición de banners, presentación de un estudio sobre la trata de migrantes, información preventiva, alerta Alber en caso de desaparición de personas menores de 18 años, cuya vida está en peligro y el establecimiento de una ruta binacional entre Bolivia y Perú, para la lucha frontal contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”, puntualizó Alarcón.

Una comerciante, que pidió mantener su nombre en reserva, narra que cuando ella recorría la ruta Santa Cruz–Cochabamba–Oruro-Arica, fue testigo de hechos de prostitución y tráfico de personas.

“Esto de la trata y tráfico es un delito que implica a bolivianos con extranjeros para lucrar a costa de la vida; son crímenes, son cosas ilícitas que pasan frente a nuestros ojos, pero nada hacemos por miedo o por amenazas, hombres, mujeres, adolescentes e incluso niños son víctimas, se los llevan con engaños porque necesitan plata. Esos delincuentes les prometen sueldos, trabajos, una vida mejor en Chile, Brasil, Argentina y tantos lugares, pero nadie regresa (…).Toda esta realidad se ve en los lugares alejados, donde hay necesidades (…) Si hubiera educación, más información, tal vez menos gente caería en manos de criminales”, explicó en medio de sollozos, la comerciante.

La situación económica poco alentadora para muchos cochabambinos y la vulnerabilidad de aquellos que han perdido su trabajo o un ser querido, se constituyen en posibles víctimas de los delincuentes que captan a sus víctimas de trata y tráfico en zonas urbanas como rurales. En este entendido, la Gobernación hace un llamado a instituciones privadas y de cooperación internacional a redoblar esfuerzos y aplicar las medidas de prevención, protección, atención, persecución y sanción penal contra este y otros delitos conexos.

GADC…

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.