“Garras del Valor”: honor y ética en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia

En sus más de 30 años de formación, el Centro de Entrenamiento policial, formó a más de 5.300 efectivos policiales nacionales y extranjeros para la lucha contra el narcotráfico.

El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor” (CEIAGAVA), con 33 años de trayectoria, es un referente internacional en la formación especializada para combatir al narcotráfico. En los últimos 11 meses de gestión gubernamental, logró capacitar a 374 efectivos policiales.

Para una mejor intervención en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, el ministerio de Gobierno, junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), impulsó, entre el 1 de enero y el 20 de octubre, 20 cursos de especialización y entrenamiento, en los cuales 374 efectivos policiales se formaron académicamente.

La veintena de cursos estuvieron dirigidos a operaciones tácticas en selva, choque antinarcóticos, paramédicos de combate mixto, actualización mantenimiento mecánico de armamento, asistencia al trauma en intervenciones policiales, reconocimiento de sustancias explosivas, entrenamiento especial de armas.

Así como operadores en explosivos y demoliciones, orientación básica antidroga, derechos humanos, protección de la vida, curso avanzado antinarcóticos Garras del Valor, entrenamiento especial en armas livianas y operaciones especiales.

En mayo de 1987, se crea el primer instituto especializado en antinarcóticos, denominado “Garras de Leopardo”, con la finalidad de capacitar y entrenar a efectivos policiales. Actualmente es el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor”, ubicado en la localidad de Senda Tres, en el municipio de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba.

En sus más de tres décadas de experiencia en formación especializada en la lucha contra el narcotráfico, se entrenó y capacito a 5.380 efectivos policiales; 4.665 varones y 715 mujeres, de los cuales, 340 fueron extranjeros varones y 83 mujeres extranjeras.

Ser un “Garra” implica voluntad, honor, renuncia, lealtad, solidaridad, conocimiento, trabajo en equipo, así como los valores éticos.

Min. Gob.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.