Gobierno culpa a Áñez por los casos de narcotráfico y dice que Dávila era el nexo entre Roca y Rojas

Según un informe realizado por el departamento de Inteligencia de la Policía Boliviana y presentado este miércoles, el exdirector de la Fuerza Especia de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila tiene vínculos con los aprehendidos por narcotráfico Jorge Roca Suárez (techo de paja) y Omar Rojas Echeverría, ex mayor policial.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó a la gestión transitoria por los develados casos de narcotráfico en Bolivia alegando que, tras retornar al país, Techo de Paja “logró recuperar su libertad el 29 de noviembre (de 2019) bajo el régimen de Áñez”.

De acuerdo al boletín de prensa del ministerio de Gobierno, Jorge Roca Suárez fue aprehendido en el Perú en 2021 y simultáneamente Omar Rojas Echeverría en Colombia, ambos por sus vínculos con el narcotráfico.

“Concluimos que hubo una reunión de “Techo de Paja” con las personas mencionadas con el objetivo de presuntamente realizar un envío de drogas, y todo esto sucedió durante la gestión de Jeanine Añez”, remarcó la autoridad.

El informe en el cual se basó Del Castillo indica que se habría propuesto a una persona de República Dominicana la exportación de cocaína a varios países “y le dijeron que podían mostrarle los laboratorios de refinación de clorhidrato de cocaína y las pistas de aterrizaje que se utilizaban para el acopio de la pasta base de cocaína”. Durante la reunión se conversó sobre la pureza de la droga enfatizando que la misma alcanzaba un 97%.

Los involucrados tenían planificado todo el trabajo que iban a realizar, el proveedor y logística, el señor Jorge Roca Suárez, el potencial comprador que sería el dominicano de iniciales D.R.C, los intermediarios, que llegan a ser Omar Rojas Echeverría y al señor Ignacio Angus Nieto y quien sería el encargado de la protección, Maximiliano Dávila, a quien se le inició un proceso en Bolivia por legitimización de ganancias ilícitas, concluye el reporte.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.