Gobierno dice que proyecto de ley de carrera de generales policiales cumple la Constitución y oposición ve injerencia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo se refirió este martes al proyecto de Ley de Carrera de Generales y Ascensos en la Policía que será tratado hoy en la Cámara de Diputados y aseveró que la norma cumple con la Constitución Política del Estado (CPE) que en su artículo 252 establece que las fuerzas policiales dependen del presidente por medio del Ministerio de Gobierno, negando así que la ley tenga otro tipo de intenciones.

Según del Castillo, el proyecto elaborado por efectivos policías fue socializado en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba y avalado desde coroneles hasta suboficiales.

“Felicitamos el trabajo que ha presentado la Policía Boliviana y una serie de proyectistas policías que han presentado esto al Ministerio de Gobierno (…) tenemos entendido que esto va a ser tratado el día de hoy por los máximos representantes del pueblo boliviano que son los asambleístas y seguramente en próximos días pasará al senado”, indicó.

Desde la Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial (ANSPPOL) observan que las decisiones del comando deban ser homologadas por el Ministerio de Gobierno y el artículo 11 del proyecto de ley de ley de Carrera de Generales y de Ascensos en la Policía que menciona que la dependencia orgánica y mando policial los conforman, el ministro o ministra de gobierno; el comandante general, subcomandante y jefe o jefa del estado mayor y luego de suboficial de estado mayor.

Por su parte, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) rechaza el proyecto de ley por considerar que legaliza la injerencia del Ministerio de Gobierno en la institución del orden. Diputados opositores denuncian la “desnaturalización jurídica” de la norma e indican que la misma no tiene que ver con el ascenso de uniformados y por el contrario incorpora artículos como el 1 y 11 que añaden al ministro o ministra de Gobierno como parte del alto mando policial.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.