Gobierno se acoge a la decisión de un fiscal de la CPI para abrir o no investigaciones contra Evo

Luego de que el fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunciara de que esta instancia no abrirá investigaciones contra el expresidente boliviano Evo Morales por las denuncias de crímenes de lesa humanidad, el ministerio de Justicia anunció este martes que se acogerá a esta decisión.

Mediante un comunicado esta cartera de Estado manifestó que el “gobierno acoge como vinculante y de cumplimiento obligatorio la decisión del fiscal”.

#Comunicado
El Gobierno nacional acoge como vinculante y de cumplimiento obligatorio la decisión del fiscal de la CPI, Karim A. A. Khan QC, quien determinó que “no existe fundamento suficiente” para procesar en ese tribunal al expresidente constitucional de Bolivia, @evoespueblo pic.twitter.com/AolXOm3tdw— Ministerio Justicia y Transparencia Institucional (@MinJusticiaBol) February 15, 2022

Las justificaciones presentadas por el Ministerio de Justicia señalan que, al suscribirse el estatuto de Roma en junio de 1998, el Estado asume “el compromiso de cumplir y acatar las determinaciones, fallos y decisiones de la Corte Penal Internacional (CPI)”.

“No existe fundamento suficiente para procesar en ese alto tribunal al expresidente constitucional de Bolivia, Evo Morales Ayma”, continúa el documento de Justicia.

Es en este sentido que el gobierno asume “el carácter conclusivo de la decisión del fiscal de la CPI”.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.