Hay búsqueda desesperada de camas en UTI y preocupa el aumento de muertos por Covid-19

En lo que va del año, La Paz concentró la mayor cantidad de fallecidos por Covid-19 (más de 100) y duplicó la demanda de cremaciones con relación a diciembre. La Gobernación cruceña dice que la gente está muriendo en la puerta de los hospitales

El aumento acelerado de casos de Covid-19 está afectando la demanda de terapia intensiva, colapsada en La Paz y Santa Cruz, donde los familiares de pacientes denuncian que pasan horas -incluso días- en busca de un espacio en este servicio crítico.

”Después de horas desesperantes de preguntar si hay espacio en terapia intensiva en más de una decena de hospitales conseguimos una para mi tío, Jorge de la Vega, en el Hospital del Tórax, porque el paciente que iba a ocuparla murió en el camino”, comentó Vanessa Strelli, de La Paz. Su recorrido por los hospitales empezó a mediodía del viernes y recién encontró una cama libre UTI el sábado.

Actualmente, su tío está intubado en un hospital público y los gastos diarios superan los Bs 4.000, solo en medicamentos.

En la misma ciudad, Tania Imaña pasó por una situación similar dos veces; primero para buscar cama de internación, y luego terapia intensiva para su padre, Ramiro, hace dos fines de semanas, cuando ya se empezaban a saturarse los hospitales, paralelamente al incremento de casos en el eje troncal.

Tras peregrinar por más de una decena de hospitales en busca de espacio, tuvo que ingresar a la única clínica privada con espacio.

Desde el otro lado de esta crisis, el profesional Kurt Paulsen, de la Caja Petrolera de Salud (CPS) La Paz, señala que los médicos también están cayendo rápido por el virus. Explicó que, debido al colapso en el sistema de salud de La Paz, la opción es buscar terapias en El Alto.

“Estamos ahora en un pico muy alto y con muchos decesos. Las personas de un día a otro se ponen mal y comienza a la escasez de tanques de oxígeno. Se está saliendo de las manos”, reflexiona.

En cuanto a la CPS, dice que el área UTI de adultos, con 10 camas, ya está llena, por lo que tuvieron que adaptar la terapia infantil, con cuatro camas, igual para uso de adultos. Pese a ello, indicó que a diario deben de comprar servicios de privados para responder a la demanda de terapias.

Según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, se está gestionando la ampliación de las camas UTI y de pacientes con síntomas moderados, tanto en el sistema público como en la seguridad social. Agregó que también están en fortalecimiento los centros centinelas para evitar que la población llegue a servicios críticos.

Santa Cruz

La peregrinación por UTI se replica en Santa Cruz. El Sedes reportó que solo el domingo, 30 personas ingresaron a cuidados intensivos.

El secretario Departamental de Salud, Joaquín Monasterio fue claro al expresar que “el sistema está saturado, la gente está muriendo en el ingreso de los hospitales por falta de espacio”.

Monasterio insistió ante el Gobierno nacional sobre la urgencia en la dotación de ítems, recordando que la orden nacional de usar los remanentes del Seguro Universal de Salud (SUS) para contratar recursos humanos, lo que hace es quitar fondos para la compra de medicamentos y otros insumos.

Como efecto de la crisis de personal, en el Oncológico se están cerrando la radioterapia y el domo Covid-19. En el Hospital de Niños pasa lo mismo, con el cierre de los servicios de cirugía y las consultas externas de especialidades.

Ante este colapso de las UTI, la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti) se declaró ayer en emergencia y pidió una reunión urgente con las autoridades del Ministerio de Salud, en un plazo no mayor a 72 horas, para una respuesta.

Los intensivistas consideran que existe “indiferencia de las autoridades del Gobierno nacional”, de los gobiernos departamentales y municipales, así como falta de coordinación con los especialistas. Además, denuncian que faltan medicamentos e insumos imprescindibles para este servicio crítico.

El Deber…

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.