Huayllani: vocal incumple conminatoria de juez y agrava situación de excomandante de la Policía

En una audiencia virtual, el vocal Pablo Antezana Vargas, de la sala Penal Cuarta, de manera sorpresiva desconoció la resolución 04/ 2021 del tribunal de Garantías de Sentencia número 5, y decidió agravar la situación jurídica del excomandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, quien es investigado por la muerte de diez personas en el caso Huayllani.

Antezana, durante la lectura de la resolución, dijo que concurre el peligro de obstaculización, por lo que decide ratificar la resolución cautelar de 26 de febrero de 2021, emitida por el juez cautelar de Sacaba. El vocal, estableció la fianza de 200 mil bolivianos y debe presentarse ante la Fiscalía de La Paz una vez por semana.

“El imputado (Jaime Zurita), demostró tener elementos arraigadores, además que demostró voluntad de someterse al proceso; sin embargo, corresponde ratificar la resolución apelada por la defensa”, explicó el vocal en audiencia virtual.

El vocal Antezana, consideró que el juez cautelar de Sacaba, no valoró la concurrencia del peligro de obstaculización.

La audiencia virtual se desarrolló en el marco de la apelación presentada por la defensa de Zurita, a la resolución dictada por la ahora exvocal, Silvia Clara Zurita Aguilar, quien tampoco hizo caso a la conminatoria emitida por el tribunal de Garantías número 5.

Antecedente

El 14 de abril de 2021, el tribunal de Garantías número cinco, estableció que la resolución de la audiencia del 26 de febrero, emitida por el juez cautelar de Sacaba, carece de fundamentación y estableció la modificación de las medidas cautelares de Zurita, por otras menos gravosas ya que no concurre ningún riesgo procesal.

También señaló que, el juez cautelar de Sacaba, incurrió en contradicciones entre los considerandos expuestos y la disposición de la resolución. El juez cautelar en su lectura dijo que se habrían ocasionado sucesos en base al plan de operaciones; pero que ese plan establece claramente que policías y militares no se encontraban armados.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.