Iván Rojas niega contar con fortuna millonaria, rechaza su participación en el motín de 2019

En entrevista exclusiva con radio Fides, el exdirector de la fuerza Anticrimen,Iván Rojas, negó contar con un patrimonio de millones de bolivianos; que haya incitado al motín policial de 2019 y que haya montado casos para procesar a dirigentes y figuras poderosas del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante la gestión transitoria.

Consultado sobre las recientes afirmaciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que lo posicionan con un patrimonio de Bs 4 millones y $us 235 mil, Rojas considera que las manifestaciones “son un lapsus”, ya que de momento él trabaja de delivery con los postres que su esposa realiza para un mercado específico en el país donde se encuentra.

 “He pedido que se interiorice antes de emitir alguna opinión o pasar vergüenza ante la población, en ningún momento quien les habla a asumido o aceptado tener esa cantidad de dineros (…) eso es producto de un informe que realiza la UIF”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que concluye que cuenta con una millonaria fortuna no es el correcto ya que en primera instancia se incluyó en la sumatoria la contribución de una tercera persona. “Socia nuestra en una empresa de consultoría que hemos creado el 2010” y dineros del barrio donde habitaban el La Paz del cual su esposa, Carla de la Torre, era secretaria de hacienda.

La cantidad real de dinero sería la sumatoria de montos de las distintas actividades profesionales y extraprofesionales a lo largo de más de 10 años.

“Según el análisis de la UIF la familia Rojas de la Torre al año 2009 debería estar con un saldo cero y es de ahí que se hace la sumatoria de todas las actividades comerciales como decía que nos han permitido tener ese movimiento”, sostuvo.

Rojas señaló que la cantidad de dinero con la que cuenta actualmente alcanza “para pagar su arriendo y subsistir la semana”.

Una vez retornó el Movimiento Al Socialismo (MAS), la exautoridad policial fue acusada de participar el motín policial de 2019, sobre este tema Rojas expuso un documento que muestra que desde el 6 de noviembre del año en cuestión estuvo con baja médica en la ciudad de La Paz.

“Una baja médica que tiene como fecha el 6 de noviembre del 2019, una baja médica que me otorgan por el problema que tenía a nivel de las cervicales y una contractura seria que me obliga seguir un tratamiento y reposo”, dijo, rechazando las versiones que sugerían su presencia en la ciudad de Sucre para incitar y participar en el motín. “El 9 de noviembre no me encontraba en Sucre”.

Finalmente, Rojas fue blanco de denuncias que lo acusaban de montar casos contra dirigentes del MAS, ante estas declaraciones el exjefe anticrimen señaló que, tras las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales de 2019, renuncia de Evo Morales y posesión de Jeanine Áñez como presidenta del país, se habrían llevado adelante la investigación de varios casos que involucraban a dirigentes “de un partido político” y de organizaciones sociales.

“Toda actividad investigativa se han dado en base a los requerimientos fiscales respectivos y por eso preguntaba de manera específica (qué denuncias se le atribuían) para poder hablar y decirlo porque cuento con la documentación de respaldo respectivo para poder decir la orden de aprehensión ha sido firmada por tal fiscal o la resolución”, precisó.

Rojas confirmó que él y su familia se encuentran en calidad de refugiados políticos en un país, no precisó cuál.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.