Justicia ratifica inhabilitación de Morales como candidato a senador por Cochabamba

La sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz resolvió la tarde de este miércoles ratificar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e inhabilitar la candidatura a primer senador por Cochabamba del expresidente Evo Morales.

A casi una semana del empate entre los criterios de los vocales sobre el caso en controversia, hoy el juez dirimidor Alfredo Jaimes en la audiencia sobre el amparo constitucional interpuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para avalar a su líder asilado en Argentina, Evo Morales, decidió negar la habilitación del exmandatario en su aspiración política.

“Habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la acción de amparo constitucional, las pruebas presentadas, durante la audiencia de la acción de amparo, el acta de audiencia, y de la lectura de los votos emitidos por ambos señores vocales, el suscrito vocal de la Sala Constitucional Tercera se adhiere o apoya el entendimiento del doctor Heriberto Pomier”, sostuvo el dirimidor.

El pasado martes 1 de septiembre, los jueces Heriberto Pomier y René Delgado deliberaron sobre la posible habilitación del exmandatario a la candidatura a senador por Cochabamba, el primer vocal votó por no conceder la postulación a Morales, mientras que el segundo decidió apoyar el amparo del MAS, la falta de acuerdo derivó en la convocatoria de un tercer juez que tenía la misión de dar fin al caso.

Las repercusiones por la decisión de la justicia no se dejaron esperar, siendo el abogado constitucionalista, Williams Bascopé, uno de los primeros en manifestarse en su cuenta de Twitter con el siguiente post:

“La Resolución 150/2020, deniegan la tutela a Evo Morales….!! Ganó la democracia, ganó el país..¡¡ Libres y dignos…!!”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, también desde su cuenta oficial de Twitter señaló: «Evo Morales Inhabilitado. Todavía hay jueces probos».

Al momento ningún representante del expartido oficialista se pronunció sobre la decisión final del caso.

FIDES LA PAZ

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *