Katia Uriona presenta renuncia irrevocable al Tribunal Supremo Electoral

La hasta ahora presidenta del Tribunal Supremo Electora Katia Uriona renunció al cargo de vocal, porque la Sala Plena ha ingresado en un “estancamiento” en la toma de decisiones respecto al resguardo de la institucionalidad.

“Hoy asumo la decisión de presentar mi renuncia irrevocable como Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual pongo en su conocimiento como máxima instancia legislativa del Estado Plurinacional del Estado”, dice su misiva dirigida al vicepresidente, Álvaro García Linera.

Uriona acotó que durante estos tres años de gestión y en el ejercicio de la presidencia del Órgano Electoral cumplió sus funciones con responsabilidad y empeño, para que sus actuaciones se enmarquen en la norma e institucionalidad del OEP.

“Sin embargo, en esta etapa, la Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona, por lo cual me encuentro impedida de seguir asumiendo la representación y conducción de esta instancia, razón por la cual debo presentar mi renuncia”, añade.

La Sala Plena se queda con cinco miembros, precisamente en una etapa en la que se ha lanzado la convocatoria para las elecciones primarias y cuando el TSE deberá decidir la habilitación del binomo del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera.

Uriona fue una de las disidentes en aprobar el Reglamento para las Elecciones Primarias, por observar varios artículos entre ellos el 40 referido a que solo los militantes podrán impugnar a sus binomios en el marco del proceso interno de las organizaciones políticas.

La vocal también se vio envuelta en dichos con el presidente Evo Morales y el presidente del Senado, Milton Barón por la Ley de Organizaciones Políticas.

El pasado 1 de octubre, José Luis Exeni también renunció al cargo aduciendo razones de salud. Los actuales vocales fueron posesionados en sus cargos el julio de 2015, después de una ola de renuncias de sus predecesores quienes dejaron el TSE cuestionados por su rol en la administración de las elecciones nacionales y subnacionales.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.