La CIDH pidió al gobierno de Evo Morales garantizar la seguridad de los manifestantes tras los hechos de violencia en Bolivia

«La protesta social se encuentra protegida por los instrumentos interamericanos, en tanto se desarrolla en forma pacífica”, recordó el ente autónomo de la OEA23 de octubre de 2019

Las fuerzas de seguridad bolivianas reprimen a los manifestantes que protestan contra Evo Morales (Photo by JORGE BERNAL / AFP)
Las fuerzas de seguridad bolivianas reprimen a los manifestantes que protestan contra Evo Morales (Photo by JORGE BERNAL / AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el miércoles al gobierno de Bolivia a garantizar la seguridad, la integridad y la libertad de expresión de la ciudadanía, al expresar su “preocupación ante los graves hechos de violencia” ocurridos a raíz de las elecciones del pasado domingo 20 de octubre.

La CIDH, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “condena enérgicamente todo acto de violencia, y recuerda que la protesta social se encuentra protegida por los instrumentos interamericanos, en tanto se desarrolla en forma pacífica”, señaló en un comunicado.

Desde los comicios del domingo pasado, cuyo conteo aún no ha finalizado, Bolivia está sacudida por una ola de violencia y movilizaciones en contra de una supuesta manipulación de los resultados en favor del presidente Evo Morales, que busca un cuarto mandato consecutivo.

Ante la huelga nacional convocada por la oposición, y la eventual continuidad de las movilizaciones, la CIDH recordó al gobierno que “el hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta, ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolverla mediante uso de la fuerza”.

Las fuerzas de seguridad reaccionan ante los manifestantes en La Paz (REUTERS/Manuel Claure)
Las fuerzas de seguridad reaccionan ante los manifestantes en La Paz (REUTERS/Manuel Claure)

“Las manifestaciones públicas y la libertad de expresión hacen posible el libre proceso democrático en particular durante contextos electorales”, subrayó la CIDH, instando a todas las partes “a entablar un proceso de diálogo pacífico con respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”.

El proceso electoral en Bolivia provocó fuertes reclamos y denuncias de fraude.

Con más del 96% escrutado, el conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) muestra a Evo Morales con un 46,49% de los votos, frente al 37,01% de Mesa. Con esos números, hasta el momento habrá balotaje. El mandatario sostuvo, sin embargo, que está “casi segurísimo” que ganará en primera vuelta.

La oposición llamó a la población a manifestarse de forma permanente contra el gobierno de Evo Morales (Reuters)
La oposición llamó a la población a manifestarse de forma permanente contra el gobierno de Evo Morales (Reuters)

Ante las sospechas sobre el proceso electoral, la OEA aceptó realizar una auditoría del conteo definitivo, aunque exigió que sus conclusiones sean vinculantes.

Mesa, por su parte, advirtió que “cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude”. “Está claro que hay un fraude gigantesco en marcha”, señaló el ex presidente boliviano, y candidato por Comunidad Ciudadana (CC).

Con información de AFP

Infobae…

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *