MAS canta victoria pese a caída; se perfila segunda vuelta y Comunidad Ciudadana no ve a Juntos como rival

Los partidos opositores al Movimiento Al Socialismo consideran que los bloqueos incidieron en la disminución de apoyo. El frente de Áñez ve posibilidad de alcanzar una segunda vuelta si los demás postulantes abandonan la carrera.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) celebra el resultado de la última encuesta, pese a que bajó un 7.1% en relación al último sondeo hecho en marzo por la empresa Ciesmori. Entre tanto, después de toda la emergencia sanitaria, Comunidad Ciudadana (CC) no ve a Juntos como rival para llegar a una segunda vuelta.

WhatsApp Image 2020-09-06 at 23.30.49

Caravana que llevó a cabo el Movimiento Al Socialismo en Santa Cruz. MAS


“Las encuestas no suelen reflejar todo el apoyo que tiene el MAS en las ciudades y el campo, pero estamos agradecidos con la población que nos respalda y trabajamos muy duro para que este apoyo sea mayor. Pese a la represión y a la campaña sucia emprendida por el régimen de facto y sus socios del golpe de Estado, el MAS sigue siendo la primera fuerza del país”, aseguró Sergio de la Zerda, miembro de la Comisión de Comunicación de Cochabamba del MAS.
Los resultados de la encuesta encargada por las redes de televisión Unitel y Bolivisión, le dieron el 26.2% al MAS, de Luis Arce; el 17.1% a Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, y el 10.4% a Juntos, de la presidente Jeanine Áñez.
Pese al optimismo del MAS, desde CC y Juntos coinciden en que los últimos sucesos relacionados a los bloqueos de carreteras y las denuncias contra el expresidente Evo Morales ocasionaron una disminución de apoyo importante al partido.
“Esto expresa y refleja la caída del MAS, que en la medición anterior de la misma empresa estaba sobre el 30%, y eso creemos que se debe a la actitud violenta, radical, bloqueos y esta guerra interna en el parlamento”, afirmó el vocero de CC, Saúl Lara.
Por su parte, el vocero de Juntos, Alberto Arze, reforzó la idea: “El voto duro del MAS está bajando debido a los escándalos de Evo Morales y los bloqueos de agosto”.
Sin embargo, desde el Movimiento Al Socialismo no consideran que el último resultado de sus opositores mejore y aspiran a afianzar más su porcentaje durante las próximas semanas. “Áñez y Mesa, socios del golpe de Estado perpetrado en 2019, irán retrocediendo aún más en el ya escaso apoyo que tienen, pues los bolivianos, en especial los más jóvenes, sufrimos cada día lo que es vivir en dictadura y crisis económica. A lo anterior han sumado una corrupción galopante y una negligencia absoluta en el manejo del Estado. Áñez solo sabe reprimir y Mesa conoce únicamente la renuncia”, aseveró De la Zerda. 

WhatsApp Image 2020-09-07 at 00.12.54

Caravana de Juntos que recorrió las principales avenidas de Santa Cruz. JUNTOS

SEGUNDA VUELTA
Según la encuesta de Ciesmori, ninguno de los candidatos reúne la cantidad de votos suficientes para ganar en primera vuelta, por lo que el país tendrá que ir a las urnas en dos ocasiones.
Comunidad Ciudadana asegura que no considera a Jeanine Áñez, de Juntos, como una rival para Carlos Mesa y que el balotaje se definiría entre ellos y el MAS. “Esta elección, de acá en adelante, es entre Comunidad Ciudadana y el Movimiento Al Socialismo”, dijo Lara.
“Estos números están reflejando que, muy difícilmente, la opción de la Presidenta-candidata podría alcanzarnos las próximas semanas, más bien vemos una caída. Esto se debe, fundamentalmente, a los problemas que ha tenido el Gobierno, que está manchado de corrupción, ineptitud y poca transparencia. Pero, sobre todo, a que asume un rol dual (…) la población le está cobrando eso”.
Sobre el punto, Juntos reconoció que la postura actual que tiene Áñez, como candidata y mandataria, repercute en su incidencia en la población. “El desgaste que genera siempre estar en función de Gobierno y, sobre todo, enfrentando una crisis como la pandemia y de la mano una crisis económica, también afecta”, aseguró Arze.
Sin embargo, afirmó que la carrera aún no está definida y que la figura puede cambiar en caso de que los otros partidos opositores al MAS desistan de la postulación, dándole, incluso, una ventaja a Áñez sobre Mesa.
“En la medida en que los otros candidatos le hagan un favor al país retirando sus candidaturas, este voto opositor al MAS va a tener un panorama más claro para elegir entre Jeanine y Carlos Mesa”, resaltó Arze.
Además, añadió que, en caso de que eso no suceda “vamos a allanar el camino a un MAS que está cerca de imponerse en primera vuelta”.
En relación a la última encuesta realizada por Ciesmori, en marzo, Luis Arce bajó del 33.3% al 26.2%. En el caso de Carlos Mesa, también presentó una disminución de apoyo del 18.3% al 17.1%. Lo mismo sucede con Jeanine Áñez, quien pasó del 16.5% al 10.4%.
Bolivia atraviesa un proceso electoral atípico en medio de la pandemia del coronavirus que ya ha cobrado la vida de 7.008 personas y suma 120.769 contagios.  

CAMPAÑA ELECTORAL
Según el estudio de la encuestadora, que contempla una consulta tanto en el área urbana como rural de los nueve departamentos de Bolivia, incluyendo El Alto, Mesa ganaría en Chuquisaca, Áñez en Beni y Camacho en Santa Cruz. Sin embargo, Arce se llevaría la victoria en La Paz, Cochabamba, Pando, Tarija, Oruro y Potosí.
Sobre este tema, el analista Andrés Gómez, aseguró en Unitel que una de las sorpresas fue la caída de votos en La Paz para el MAS, pese a mantener ventaja. También, resaltó que Áñez perdió el primer puesto en Santa Cruz frente a Camacho, lo que dificulta su aspiración a la Presidencia.
“Es muy grande la caída de Áñez y eso significa que la gestión no es confiable. Así como están las cosas, Carlos Mesa tiene que salir a tratar de ganar. Me parece que es el único que puede intentar alguna cosa porque los demás no tienen chance”, reforzó el periodista Carlos Valverde, a través de Unitel.
También reflexionó sobre la alta incidencia de indecisos y que ese es el grupo al que debe apuntar llegar Mesa.

Opinión…

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.