Mérida retorna hoy a Alcaldía y Policía garantiza seguridad pública

En cumplimiento a la orden judicial de restitución del alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, la autoridad tomará hoy posesión de la silla edil en medio de la resistencia de grupos contrarios como concejales y simpatizantes del alcalde suplente, Zacarías Jayta. En tanto, la Policía garantizó la seguridad pública para evitar posibles enfrentamientos.

Por otro lado, el Concejo Municipal ratificó que se opondrá al ingreso de Mérida a la Alcaldía.

“Nosotros ingresaremos a la Alcaldía con el respectivo resguardo y un notario de fe pública”, señaló Mérida. Advirtió que quienes se opongan podrían ser aprehendidos por obstaculizar el cumplimiento de una orden judicial. El abogado defensor de Mérida, Ronald Orozco, explicó: “Estamos  presentando al Comando departamental y regional unos memoriales de resguardo y auxilio preventivo, ya que están obligados por la Constitución Política del Estado a cumplir esto y a las 08:00 vamos a ingresar”.  Mérida aclaró que en caso de encontrar resistencia se apartará y pedirá que el Ministerio Público aprehenda a quienes obstaculizaron que asuma sus funciones. Por su parte, el comandante regional en el valle bajo, Iván Luque informó: “El rol que va a tener la Policía es lo que manda la Constitución, siendo un acto público que tiene que ver con las personas, ahí va estar la pPlicía y se ha sugerido a Mérida que sea asistido por un notario de fe publica”. Asimismo, explicó que el resguardo policial garantizará la paz y orden público.

“Todo esto no en el ámbito  de orientar a una  seguridad personal, la Policía va estar ahí en un lógico apoyo a la institución  para prevenir enfrentamientos entre grupos, bandos o personas”, agregó la autoridad policial.

Por su parte, el concejal Héctor Montaño aseguró que el alcalde Mérida “no puede regresar a la Alcaldía” hasta que las resoluciones emitidas el 8 de junio (por la que el juez López argumentó la suspensión de Mérida) y la de restitución (por la jueza Olma Rojas) sean valoradas por el Tribunal Plurinacional Constitucional.

“Nosotros mantenemos el respaldo a la disposición dictada por el doctor López y como Concejo Municipal si se dispuso dejar sin efecto  la resolución que emitimos para la suspensión tendremos también que anularlas y hasta eso Mérida no regresa”, sostuvo. Agregó: “Si él quiere actuar de esa manera, sin tomar en cuenta al Concejo que lo haga, mientras tanto, nosotros institucionalmente nos manejaremos  que el Alcalde no ingrese al Ejecutivo”.

Jayta sin pronunciarse

Pese a los criterios de resistencia al retorno de Mérida por los concejales de Quillacollo, el alcalde suplente, Zacarías Jayta, a la fecha no se pronunció. Ayer se conoció de su participación en la feria de la cestería, pero no se refirió el tema del conflicto.

Mientras, los concejales aseguraron que Jayta continúa siendo alcalde suplente de Quillacollo.

Los Tiempos Digital

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *