Para Romero procede descongelar las cuentas de Incahuasi a favor de Santa Cruz

ANF

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que después de la socialización del segundo estudio que determina que los campos de Incahuasi y Aquio se encuentran ubicados exclusivamente en el departamento de Santa Cruz se “debe instruir el descongelamiento de recursos” a favor de ese departamento.

En declaraciones al canal estatal, Romero dijo que el estudio ratificó lo que ya se conocía pues “los límites entre ambos departamentos han sido definidos hace más de cien años, el mapa de Bolivia no ha variado hace más de un siglo”.

Dijo que las gobernaciones de Santa cruz y Chuquisaca han sido notificadas y el próximo martes deben asistir a una reunión técnica convocada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la que “se expondrá y absolverá las dudas, serán resueltas en la jornadas del martes, y el miércoles una vez agotada la etapa de socialización a las partes debe instruirse el descongelamiento de recursos”.

Romero dijo que el Gobierno ha cumplido con la sentencia constitucional que instruyó que se realice el estudio técnico que “sin un milímetro de error” ha determinado que Incahuasi está exclusivamente en Santa Cruz.

Insistió que en la delimitación y demarcación de la frontera entre Chuquisaca y Santa Cruz “no hay posibilidades de manipulación, son límites naturales” que han permitido determinar en el estudio técnico que “los cuatros pozos, que tienen una conectividad imaginariamente en una línea pendiente vertical, tienen una ubicación muy precisa en territorio cruceño”.

Romero dijo que ante la contundencia de la información técnica “de nada sirve enojarse, amenazar”.

Recordó que fue la Gobernación de Chuquisaca la que interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y ahora le corresponde respetar los resultados del estudio.

“Hay que actuar con la cabeza fría, no está el reservorio en Santa Cruz porque alguien ha ido a recorrerlo” insistió Romero.

/ZAB/

Comparte este contenido:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*