Privados piden reunión al gobierno para tratar el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, solicitó en las últimas horas una reunión con los ministros Marcelo Montenegro e Iván Lima de las carteras de Economía y Justicia respectivamente para que las autoridades den a conocer a detalle los artículos del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Los artículos 11 y 17 junto a los otros 57 fueron los observados del proyecto, mismos que generan polémica en al menos cinco sectores entre gremiales, periodistas, movimientos cívicos y otros.

“Nosotros queremos coordinación y diálogo y en ese sentido hemos pedido las citas correspondientes”, manifestó.

El artículo 11 que refiere a la exención del secreto de confidencialidad señala que “no se podrá invocar secreto profesional, reserva o confidencialidad en todo aspecto económico, profesional u otro”, cuando la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) pida información que será obtenida “sin necesidad de orden judicial, requerimiento fiscal, ni trámite previo”; asimismo, el artículo 17 también observado indica que el sujeto “obligado” a dar información involucra a “toda persona natural o jurídica, pública o privada, del sistema financiero nacional, mercado de valores, seguros, pensiones, notarios de fe pública, abogados, contadores, juegos de azar o casinos, actividades comerciales, registro de comercio, control físico transfronterizo de divisas y otros”.

El proyecto de ley fue aprobado por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados y remitido a la Cámara de Senadores.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *