Privados solicitan viabilizar operaciones en puerto de Arica y anuncian acciones legales

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba y la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba, solicitaron que el Gobierno nacional viabilice las operaciones bolivianas en el Puerto de Arica, mientras se resuelva la controversia desatada hace 12 días en dicha terminal que afecta operaciones comerciales nacionales. Asimismo, se anunciaron acciones legales por incumplimiento de deberes contra las autoridades de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B)
Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, precisó que el sector realizó las representaciones correspondientes ante la ASP-B para resolver el conflicto en el Puerto de Arica.
“Enviamos una nota oficial al gerente de la ASP-B, quien nos respondió que definitivamente había un proceso de negociación y controversias. Nosotros consideramos que si hay controversias, no pueden afectar las operaciones, no pueden afectar al libre tránsito y al flujo de carga que en este momento está generando serios problemas a los importadores, a los transportistas y a los industriales”, sostuvo.
Asimismo, señaló que el conflicto generará multas y sanciones económicas cuantiosas para los sectores afectados en concepto incumplimiento de plazos de entregas, entre otros.
Por otra parte, explicó que el valor del flujo de carga del Puerto de Arica a 2018, en promedio asciende a los 17 millones de dólares diarios, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Por lo tanto, nosotros le solicitamos al personal de la ASP-B y al Gobierno Boliviano, a través de la Cancillería, mientras se resuelva la controversia, se tiene que viabilizar las operaciones. No se pueden impedir las operaciones”, agregó Bellott.
Añadió: “Hay muchos funcionarios públicos que han olvidado que tienen responsabilidades administrativas y penales cuando hay incumplimiento de deberes. En este caso hay claramente un incumplimiento de deberes porque este no es un tema nuevo, es un tema que hace un año se anunció.
En este sentido, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba, Rubén Alvarado, sostuvo que su sector espera hace más de 10 días que el personal de la ASP-B resuelva el conflicto sin resultados favorables hasta el momento.
“Anunciamos oficialmente que el día lunes presentaremos un proceso de responsabilidad de todas las contravenciones, daños y perjuicios que pudo haber hasta la fecha. Estamos preocupados, también adjuntaremos un proceso y solicitud de destitución inmediata contra el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez”, detalló Alvarado.
Por otro lado, adelantó que su sector evaluará acciones complementarias en una asamblea general programada para el día de hoy.
Finalmente, el primer vicepresidente de la FEPC, Roberto Fuentes, calificó los perjuicios generados para el empresariado privado como daños grandes para varios sectores.
“Día que pasa, el daño es mucho mayor, no solo para el sector de transporte que se ve directamente afectado, también para el sector productivo y comercial. Es importante que las autoridades tomen con seguridad y firmeza una solución para el problema que afecta a la economía cochabambina y del resto del país”, manifestó.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *