Procurador advierte daño económico de $us 26 millones al Estado por crédito del FMI

El Procurador General del Estado (PGE), Wilfredo Chávez, aseguró este martes que se detectó un daño económico al Estado de al menos $us 26 millones por el crédito de $us 327 millones que gestionó el gobierno transitorio de Jeanine Áñez del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Chávez aseveró que la ley no cumplió con la constitución ya que no fue aprobada por el Legislativo, a criterio del procurador el crédito internacional respondió a un “capricho” porque las condiciones establecidas «vulneraban» la soberanía e intereses del país.

Los $us 327 millones fueron desembolsados, sin embargo, el gobierno de Luis Arce determinó devolver esos recursos alegando que hubo irregularidades, por esta decisión el país pagó intereses y comisiones al FMI.

“Se lo ha hecho a capricho y con intereses, además se ha indicado en su momento que se comprometía la soberanía del Estado”, manifestó.

La jornada pasada la fiscalía determinó la aprehensión del exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, por el caso del crédito del FMI. La abogada del detenido, Audalia Zurita, consideró que la retención es irregular toda vez que los fundamentos que emitió el Ministerio Público para la aprehensión son falsos.

“Él no ha firmado absolutamente nada, no ha emitido ninguna resolución o decisión y eso está constando en el cuaderno de investigaciones, se ha afirmado que él habría suscrito contratos lesivos al Estado y él no ha suscrito ningún contrato”, sostuvo la jurista.

La exautoridad es acusada por los presuntos delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Contratos Lesivos al Estado, Conducta Antieconómica e Incumplimiento de Deberes.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.