Tellería se queda como Alcalde y prevé cambios en 5 secretarías

FUENTE: OPINIÓN Foto: Dico Solís

Tras la resolución de un tribunal, el alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, queda suspendido e Iván Tellería asume como autoridad suplente temporal.

Por fuentes cercanas a Tellería, se conoció que los primeros cambios que prevé en el Gabinete municipal se darán en cinco secretarías.

La noche del 13 de octubre, el Concejo Municipal aprobó la resolución 8611/2020, que determina suspender por 30 días a Leyes y que designa a Tellería como suplente. Sin embargo, Leyes puso argumentos legales asegurando que los concejales no podían suspenderle. Entonces, el martes 20 de octubre, Tellería, presentó una acción de cumplimiento ante el Tribunal de Justicia, a fin de ejercer como autoridad.

La audiencia se desarrolló este jueves, y las vocales de la Sala Constitucional 2 dieron un fallo en favor de Tellería. El equipo jurídico del Alcalde suplente explicó que el tribunal otorgó tutela en todas sus partes, es decir que el Acalde suplente debe asumir el cargo y se debe proceder con la suspensión de 30 días para Leyes. “En un plazo de 24 horas, Tellería tiene que entrar (a la Alcaldía)”.

El Alcalde titular manifestó que acatará la determinación judicial. “La Sala Constitucional ha emitido una resolución. Mi persona, siendo respetuosa del orden legal, de la Constitución de las leyes, por supuesto, va a acatar y dar cumplimiento. El tribunal nos ha dado un plazo de 24 horas para dar cumplimiento a dicha resolución, y ene se plazo vamos a hacer efectivo lo que el tribunal ha dispuesto”, sostuvo y salió anoche de la Alcaldía.

Sin embargo, la secretaria de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Rocío Peñaranda, cuestionó la resolución y manifestó que se pidió una enmienda y complementación, y que Leyes “tuviera que continuar hasta que se resuelva completamente la acción de cumplimiento”. Pero, eso ya se habría subsanado en audiencia.

La autoridad suplente reiteró que se enmarca en la determinación emanada del Concejo Municipal para exigir el cumplimiento de su mandato “por 30 días”.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.