TSE suspende e inicia proceso contra vocal que solicitó una auditoría al padrón a la OEA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió este lunes suspender e iniciar un proceso disciplinario a la vocal Rosario Baptista, misma que en noviembre de 2020 denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) supuestas irregularidades durante los comicios de ese año.

El TSE asumió esa determinación por “faltas graves y muy graves” por parte de Baptista quien habría vulnerado la ley 018 del Órgano Electoral.

“Disponer de oficio el inicio o apertura de proceso disciplinario contra Rosario Baptista Canedo, Vocal del Tribunal Supremo Electoral por la posible comisión de las faltas graves y muy graves previstas en los numerales 1 y 1 del artículo 90 y 1 y 2 del artículo 91 de la ley N° 018 del Órgano Electoral por la supuesta no atención y entrega oportuna de la información que fue requerida reiteradamente”, indica parte de la disposición de la Sala Plena.

La segunda disposición señala que Baptista será suspendida temporalmente con goce de haberes como medida preventiva en tanto dure el proceso. Finalmente, la tercera parte declara ocho días calendario computable a partir de la notificación legal de la vocal procesada.

En noviembre del año pasado, la vocal envió una carta a la OEA solicitando realizar una auditoría especializada e independiente al padrón electoral ante la duda de algunos sectores sobre los resultados de los comicios del 18 de octubre que dieron como ganador a Luis Arce Catacora.

LA PAZ

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.