UMSA detecta “variante andina” en pacientes de La Paz

Científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informaron en las últimas horas que se detectó una nueva mutación de la Covid-19 en pacientes de la ciudad de La Paz y advierten que la “variante andina” podría causar una cuarta ola de la pandemia en la región.

“La variante andina o Lambda fue detectada, de acuerdo con el reporte de los científicos especializados en vigilancia genómica, en el material genético consistente en ácido ribonucleico (ARN) que dio positivo a SARS-CoV-2, en junio, en muestras de La Paz”, detalla el documento difundido por la universidad paceña.

Óscar Rollano Peñaloza y Aneth Vásquez Michel, científicos que detectaron la circulación de esta variante afirmaron que esta nueva mutación podría desencadenar una cuarta ola en el territorio nacional.  Uno de los síntomas de esta variante podría ser problemas intestinales, según reportes internacionales.

Según un reporte de la agencia boliviana de información, esta nueva variante es más conocida como Lambda. Fue descubierta en agosto del 2020 en Perú, durante la investigación del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital San Pedro Claver de Sucre, el Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Investigaciones Químicas y el Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS) estos dos últimos de la UMSA.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *