Cuarto implicado en el caso ítems fantasmas en la CNS es enviado a San Pedro

La fiscal Lupe Zabala informó ayer que el juez Primero de Instrucción Anticorrupción, tras el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares del cuarto involucrado en el caso “contratos fantasmas” de la Caja Nacional de Salud (CNS), A. A. G., determinó enviar al sindicado al penal de San Pedro con detención preventiva por seis meses.

“Se ha llevado adelante la audiencia de medidas cautelares en contra de uno de los imputados dentro del caso de los contratos fantasmas; la autoridad jurisdiccional, el juez Primero de Instrucción Anticorrupción ha determinado la medida extrema de la detención preventiva por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro”, aseveró el fiscal en declaraciones recogidas por un reporte de la agencia boliviana de información.

Explicó que en la investigación preliminar se encontró evidencia documental, misma que es corroborada con otros elementos que están en el cuaderno de investigación. El cuarto aprehendido es investigado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas y falsedad ideológica.

“Esta persona era la encargada de entregar las boletas de pago a la supuesta persona contratada (…). En la hipótesis del Ministerio Público esta era una asociación, en la cual no solamente se encontraban los cuatro imputados que actualmente guardan detención preventiva, sino otras personas sindicadas que son funcionarios y exfuncionarios de la Caja Nacional de Salud”, explicó Zabala.

Detalló que a la fecha ya suman diez personas sindicadas en la presunta red de corrupción que operaba al interior de ese seguro social. Cuatro están con detención preventiva y quedan tres órdenes de aprensión para ser ejecutadas.

Aseveró en los próximos días se tendrán más declaraciones de testigos y que el Ministerio Público ya cuenta con varios elementos probatorios y no descarta la emisión de otras imputaciones.

“En este momento existe la posibilidad de que hayan existido terceras personas o hayan sido los mismos funcionarios de la Caja (CNS) los que hayan procedido al cobro de estos montos económicos, empero, eso va a ser una investigación posterior respecto a las firmas que figuran”, acotó.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *