Cuatro variantes del COVID-19 circulan en Bolivia

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelín Fortún, informó en las últimas horas que cuatro variantes del COVID-19, lambda o andina, MU, P1 y Delta, circulan en el país, siendo las más prevalentes las dos últimas.

“Hemos identificado las variantes de preocupación P1, Delta, Lambda (C37), o variante Andina, y la variante Mu, que son consideradas de interés. Antes de entregar el informe hemos recibido respaldo internacional del hospital de Charité de Berlín, Alemania, y de Argentina, de control de calidad”, manifestó en declaraciones recogidas por la agencia boliviana de información.

Explicó que entre las variantes del Covid-19 identificadas en el país, la P1 sigue siendo prevalente en Santa Cruz, Pando y Beni, y que llama la atención que la variante MU, de interés, sea prevalente en Oruro.

“Hay circulación de las variantes en todos los departamentos del país y prevalentes están la P1 en el eje oriental”, apuntó.

Mencionó que los informes se presentan de manera mensual, tras recibir las muestras de todos los departamentos del país en un número promedio de 600, de las cuales unas 100 entran al análisis genómico tras una tamización.

La variante Delta fue encontrada en el departamento de La Paz, según un último informe en Desaguadero y en Oruro, acotó.

“En este nuevo informe, como existe mayor número de muestras, vamos a poder identificar la circulación de la variante Delta en mayor cantidad de departamentos”, explicó.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.