Defensoría del Pueblo participa en la audiencia de acción popular contra los decretos que avalan el uso de transgénicos

La Defensoría del Pueblo participa en la audiencia de acción popular que presentaron representantes de poblaciones indígenas en contra de los decretos supremos 4232 y 4238, que autorizan el uso de semillas transgénicas en el país, para verificar las denuncias de amedrentamiento y estigmatización contra quienes interpusieron ese recurso constitucional. La audiencia se desarrolla en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

Según las denuncias, organizaciones privadas que tendrían interés económico sobre el fondo de la acción popular planteada, estarían amedrentando y estigmatizando a las personas que en representación de pueblos indígenas presentaron dicho recurso frente a la afectación de las medidas asumidas por el Gobierno transitorio.

“El Estado tiene el deber de garantizar a estas personas una protección reforzada ante la labor que desarrollan en favor de su comunidad, permitiendo que se garantice un libre ejercicio de denunciar y acudir a cualquier jurisdicción a efecto de solicitar la tutela de derechos vulnerados, más aún, cuando se trata de NPIOCs”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La Defensoría del Pueblo observa que al ser los jueces, vocales y magistrados los principales actores para lograr la protección judicial de los derechos humanos en un Estado democrático, implícitamente asumen el rol de contralores de la convencionalidad, constitucionalidad y legalidad de los actos de los Órganos del Estado; por ello es importante recalcar que cualquier tipo de advertencia pública o amenaza en contra de miembros de este gremio, sean realizados por particulares o autoridades públicas, se constituyen en hechos de injerencia a la independencia judicial, acto reñido con el Artículo 178 de la Constitución Política del Estado.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.