Gobernación activa el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental por incendios forestales

Ante el incremento de incendios forestales en el departamento de Cochabamba, a la cabeza de la Gobernadora Esther Soria, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con un plan de contingencia para lograr una oportuna toma de decisiones que integre los niveles políticos, estratégicos y operativos.

“Hoy hemos conformado el comité para lo que refiera a los incendios forestales tal como establece la ley N° 602 en el cual se articulará con las diferentes instituciones para dar una respuesta urgente a lo que suscita en temporada de chaqueos”, afirmó la presidenta del COED y gobernadora Esther Soria.

A la fecha, se lamentó mas de 3.000 hectáreas afectadas por incendios, principalmente en los parque nacionales Tunari y Carrasco, por lo que el plan realizado por la Unidad de Gestión de Cambio Climático Riesgos y Desastres (UGCCRyD) contempla acciones como monitoreo permanente de focos de calor y focos de incendio, acciones de respuesta ante incendios forestales, establecer un estado de alerta permanente, mantener actualizado los contactos de las instituciones parte del COED, desplazar personal, material, equipo y transporte adecuado para la atención de contingencias, velar por la seguridad del personal desplazado entre otros.

“Vamos a tener ya protocolos, mecanismos de articulación y coordinación los cuales nos van ayudar a responder de forma oportuna además respetando los marcos competenciales , teniendo resultados más eficientes para controlar los incendios ”, expuso a su vez el secretario departamental de la Madre Tierra, Alan Lisperguer.

El COED será la instancia político-técnica de dirección y coordinación interinstitucional, cuta finalidad será minimizar los efectos directos e indirectos de un incendio forestal, además de organizar y articular las operaciones de respuesta, a través de dos comisiones de primera respuesta y logística.

Dentro las instituciones que conforman el Comité están la Gobernación de Cochabamba, Gobiernos Autónomos Municipales del Eje Metropolitano, Bomberos, SERNAP, Cruz Roja, Defensa Civil, ABT, equipos de primera respuesta de las FFAA y voluntarios, entre otros.

DIRCOM…

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.