MAS analiza denunciar al Gobierno en La Haya por muertes registradas por falta de respiradores

El diputado Flores recordó que la misma OMS calificó como «asesinato» la corrupción en torno a la compra de equipamiento para combatir el coronavirus (Covid-19)

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, señaló que está en análisis una posible denuncia contra las actuales autoridades de Gobierno ante la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya por delitos de lesa humanidad; Flores señaló aquello en razón a la cantidad de muertes que se habrían registrado por la falta de respiradores mecánicos, cifras que deben establecerse mediante los procesos investigativos de los casos respiradores I y II.

El diputado recordó que en mayo de este año el Gobierno compró 170 respiradores de fabricación española y ya estaba programada su entrega para la atención urgente de pacientes que requerían esos equipos en Terapia Intensiva, sin embargo, no se hizo efectiva su puesta en funcionamiento. Refirió que los mismos médicos indicaron que no servían los equipos y luego se descubrió que la compra se habría hecho con sobreprecio. Al final, los respiradores no fueron utilizados.  

Agregó que en agosto el Gobierno entregó 324 respiradores chinos, los mismos también fueron denunciados por compra con presunto sobreprecio.

“Son casi 500 respiradores (que debían entregarse) ¿Cuántas personas habrán fallecido por falta de (esos) respiradores? ¿Cuántas personas se hubieran salvado si esos respiradores hubieran funcionado adecuadamente? eso tiene que indagar el Ministerio Público. Ahora si el Ministerio Público no lo hace, vamos a tener que constituirnos a la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad”, manifestó a ANF el diputado Flores.

Señaló también que las investigaciones de los fiscales deben establecer cuántos afectados hubo por la carencia de estos equipos,.En caso de que la Fiscalía no cumpla con esa labor, entonces se acudirá a la instancia internacional para que se indague esta situación y se sancione a los responsables por delitos de lesa humanidad, manifestó.

ANF

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.