MAS elimina los dos tercios del Senado con 11 cambios al reglamento

PÁGINA SIETE

Los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), anoche, en la última sesión de su gestión, modificaron  11 artículos de su reglamento a través de los cuales  se elimina la necesidad de contar con los dos tercios de votos en esa Cámara  para aprobar temas clave como el ascenso de generales de la Policía y las Fuerzas Armadas y  la designación de embajadores, entre otros. En su lugar, aprobaron la “mayoría absoluta”, lo que logró el MAS en las elecciones.

“Artículo único. Se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final segunda del reglamento general de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse ‘dos tercios’, por ‘mayoría absoluta’”, señala la parte dispositiva de la resolución aprobada anoche, que fue presentada por la  senadora masista Rossio Lima (ver punteo).

 Esta acción, a días de que esta legislatura termine, derivó en una ola de denuncias y críticas.

“Rechazo este proyecto de ley, no me parece ético, no me parece justo que nosotros decidamos por los próximos legisladores y no me parece  justo que aprovechen sus dos tercios para cambiar las reglas del juego y permitir que sea otra la  dinámica, una de exclusión de la que nosotros ya hemos sido víctimas los 10 años pasados”, reprochó en la sesión la senadora Mirtha Arce, de Unidad Demócrata (UD).

La legisladora, al igual que otros opositores,   abandonó el recinto y las modificaciones se aprobaron sólo por los senadores del MAS.

Ciro Zabala, senador de ese partido,   justificó las modificaciones como una medida para permitir la gobernabilidad del presidente electo  Luis Arce, y que sólo se tratan de cambios “administrativos”. “Lo que estaríamos ganando es evitar lo que pasó en los últimos 30 años, que se manejen los maletines negros (con dinero), quiere decir, tener que pagar a alguien que se va a oponer. Eso estamos evitando”, afirmó Zabala.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.