Violencia contra la mujer: por retardación de justicia sólo el 1% de los casos llega a sentencia

La directora de Prevención y Eliminación de toda Forma de Violencia en Razón de Género y Generacional del Ministerio de Justicia, Claudia Peña, informó este jueves que sólo el 1% de los casos de violencia contra las mujeres llega a una sentencia por causa de la retardación de la justicia.

“Apenas el 1 por ciento de los casos llega a una sentencia. Entonces, tenemos un órgano de justicia que está abarrotado de casos que no los está atendiendo”, aseveró en entrevista con el canal estatal.

Un reporte de la agencia boliviana de información indica que, a decir de la autoridad gubernamental los porcentajes fueron rescatados en el marco de un estudio realizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, con el empleo de datos oficiales proporcionados por la Fiscalía General del Estado.

El hecho es preocupante porque la impunidad da el mensaje a los agresores de que la violencia hacia las mujeres no será castigada, complementó.

En ese sentido, Peña recordó que las autoridades del Consejo de la Magistratura tienen que considerar que su rol es importante en el combate contra las agresiones a las personas del sexo femenino, puesto que deben imponer sanciones y sentar precedentes con respecto a jueces que estén utilizando mal el espacio del ejercicio de la administración de las leyes.

“Es también, por supuesto, central el rol de la Fiscalía, el rol del Ministerio Público para hacer seguimiento a los fiscales, para brindarles a los fiscales las herramientas, los recursos que se necesitan para poder atender y representar a las víctimas de la violencia”, agregó.

Comparte este contenido:

Prensa

Medio de Comunicación dedicado a la difusión de información local, departamental, nacional e internacional de interés colectivo. Mantener la calidad y veracidad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.